La planeación estratégica en el proceso administrativo

Noviembre 12, 2015 | Presupuesto

Una empresa que no se planifique estratégicamente es una institución sin dirección y en vía de desastre. El diccionario de Administración y Finanzas define la planeación como un “conjunto de líneas maestras para la toma de decisiones que tienen influencia en la eficacia a largo plazo de una organización”.

En este sentido, la planeación estratégica en el proceso administrativo de una empresa tiene dos connotaciones. Primero, la realización de un mapa de las probables decisiones futuras. Segundo, el diseño de una ruta de acción personal para el futuro.

Básicamente, la importancia de una planeación estratégica radica en identificar sistemáticamente las oportunidades y peligros que surgen en el futuro. Estos, combinados con otros datos importantes, proporcionan la base para que una empresa tome mejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los peligros.

La planeación consta de tres pasos:

1-Formular los planes: consiste en plantear qué es lo que se va a llevar a cabo.En el plan, deben estar definidas de manera clara cuáles serán las obligaciones de los ejecutivos y de todo el personal de la empresa.

2-Identificar los tipos de planes: este paso radica en determinar cuáles serán los planes estratégicos, es decir, los que serán diseñados por los altos ejecutivos para lograr las metas generales de la organización. Y cuáles serán los planes operacionales, que indican cómo serán implantados los planes estratégicos por los empleados mediante las actividades diarias.

3-Determinar la importancia de las metas: este punto consiste en establecer metas, de manera específicas, que sean medibles y con fechas realistamente alcanzables.

Entre las ventajas de la planeación podemos citar:

-Permite a las organizaciones prepararse para enfrentar las situaciones que se presenten en el futuro.

-Determina la dirección de la empresa y desarrolla medios para lograr la misión. 

-Orienta a la empresa hacia oportunidades económicas  y atractivas.

-Los productos y servicios que se venden a los clientes van a segmentos concretos en el mercado.

 

Destacadas

¿Cómo interactúan las personas con los sitios webs de tus competidores?

Existen distintas ventajas que puedes obtener al analizar la interacción de las personas con  los sitios de tus competidores.

Mejores herramientas SEO para mi negocio

Existen cientos de herramientas y aplicaciones que pueden ayudar a mejorar el posicionamiento SEO o search engine optimization de tu negocio.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.