Comenzar una empresa desde cero: hay quienes dicen que es el mayor reto para empujar hacia adelante una empresa; pero el mayor reto, si desmenuzamos por componentes todo lo que tiene que ver con el manejo de la empresa, no tiene que ver con la contratación de empleados, ni con los clientes, ni con los proveedores. Tampoco tiene que ver con las instituciones del gobierno, ni con los impuestos, ni con las regulaciones que debe cumplir tu negocio. Tampoco con la competencia.
El mayor reto tiene que ver con la toma de decisiones. El empresario de hoy se encuentra cada día ante oportunidades y amenazas, y ante la necesidad de mejorar sus debilidades y trabajar sobre sus fortalezas. El mayor reto tiene que ver con la toma de decisiones para resolver problemas.
- El primer aspecto tiene que ver con los desafíos que enfrentas a diario relacionados con las personas y con las cosas; pero también con la forma o función que tienen esas cosas y esas personas dentro de tu negocio. ¿Qué sucede dentro de la empresa y qué sucede en el entorno que impacta en tu empresa? ¿Quién o quienes están involucrados en los procesos, su desempeño, su impacto o cuáles son sus responsabilidades?
- El siguiente reto es enfrentar los problemas de CUÁNTO. Son los que surgen cuando necesitamos saber cuánto cuesta, cuánto mide, cuántos días faltan para lograrlo, o si tenemos suficiente para hacer lo que requerimos o si el tiempo nos alcanza.
- Luego los problemas que tienen que ver con el CUÁNDO. Planificación dinámica, menos planes y más acción. Comprometerse con los tiempos. La lucha para cumplir los tiempos de entrega. ¿Cuál es el primer paso que debemos dar para lograr nuestras metas? ¿Qué es primero y que es después? ¿Cuáles son las prioridades? Poco tiempo para hacer todo lo que debemos hacer.
- Ahora tenemos los problemas relacionados con el DÓNDE. Piensa en el primero que surge cuando tienes una idea de negocios ¿Dónde conviene que instales tu negocio? ¿Dónde están nuestros clientes? ¿Hacia dónde va nuestra empresa? ¿Cuál es la dirección correcta para llevar nuestro negocio? ¿Dónde encaja cada persona o cada pieza en esta empresa?
- Los desafíos del CÓMO. ¿Cómo lograr las metas que deseamos? ¿Cómo motivamos a nuestros trabajadores? ¿Cómo contratamos gente más calificada? ¿Cómo se relacionan unos elementos con otros dentro de la empresa? ¿Cómo mejoramos la calidad en la empresa? ¿Cómo impactaría en los resultados la decisión que estamos tomando? ¿Cómo podemos impactar en el mercado? ¿Cómo podemos impactar en las utilidades?
- Y finalmente, los problemas relacionados con el PORQUÉ de las cosas. ¿Por qué el mercado se está comportando de esta manera? ¿Por qué las ventas de la empresa están mostrando estos resultados? ¿Por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo? ¿Será correcto lo que estamos haciendo o deberíamos cambiar de rumbo? ¿Qué dirección debemos tomar? ¿Qué opciones tenemos y por qué? ¿Por qué debemos elegir estas opciones y no aquellas?
El mayor reto que tiene el emprendedor, el empresario, el dueño de una empresa familiar, de una mediana empresa es el mismo del gran empresario, propietario de una gran compañía. El mayor desafío para generar más ganancias y más riqueza es la toma de decisiones para resolver problemas.