¿Cómo llevar un control del flujo de efectivo?

¿Cómo llevar un control del flujo de efectivo?

El flujo de efectivo es una herramienta poderosa para el control gerencial de las finanzas de la empresa, ya que te permitirá saber qué cantidad de dinero entra y sale del negocio, constituyendo en un indicador en tiempo real que refleja de donde viene y hacia donde se va el dinero.

Por lo tanto, el flujo de efectivo tiene como objetivo central ayudar a medir la liquidez de la empresa, así como también algunos objetivos específicos tales como:

  • Identificar si existe un superavit o un deficit de efectivo en un tiempo determinado.
  • Tomar medidas oportunas y certeras para financiamiento o inversión.
  • Analizar el comportamiento de la entrada y salida de efectivo.
  • Establecer un control en el flujo de efectivo.

Para que puedas llevar un control del flujo de efectivo en tu empresa es necesario que sigas los siguientes pasos:

Identifica si debes reducir los gastos

Si el flujo de efectivo arroja números rojos o negativos, es una señal de que debes revisar tus egresos y los gastos que está teniendo la empresa para identificar dónde debes empezar a reducir.

Para ello analiza el registro de gastos de los últimos meses e identifica dónde puedes empezar hacer ajustes, por ejemplo, reduciendo el consumo de energía, reutilizando material gastable de oficina, negociar con los proveedores los plazos de pagos, etc.

Determina la cantidad de mercancía que se puede adquirir

Lo ideal es llevar a la empresa a mantener su dinámica comercial sin afectar la liquidez de la misma, por lo tanto, un buen ejercicio es revisar si lo que tienes en inventario permite mantener la operatividad un mayor tiempo, a lo que generas efectivo para adquirir más mercancía.

Si el flujo de efectivo indica que durante el mes has mantenido el mismo número de clientes que el mes pasado, de seguro no es necesario aumentar el inventario, pero si por el contrario se nota un incremento en la demanda y la liquidez de la empresa lo permite, es recomendable preparar el inventario para responder a las necesidades del consumidor.

Analiza tu capacidad de endeudamiento

Con el flujo de efectivo determina cuál es tu capacidad de endeudamiento para no sobrepasar ese margen y de esta manera no amenazar la liquidez de la empresa, para ello lleva un control de tus gastos y egresos para luego combinar esta información con el cálculo de los gastos fijo y variables que ha tenido la empresa en un margen de tiempo.

Estos datos te permitirán identificar cuál es tu capacidad de endeudamiento real, así podrás tomar una mejor decisión en cuanto a oportunidades de financiamiento.

Revisa las condiciones de cobro y de pago

Finalmente, una manera de controlar el flujo de efectivo es revisar periódicamente las condiciones de cobro y de pago de la empresa, identificar si necesitas diseñar una estrategia para agilizar o aumentar el ingreso de dinero, así como también adoptar nuevas políticas para la gestión de cobro.

Se aproxima el inicio de un nuevo año cargado de expectativas y nuevos proyectos, entre más clara tengas la información de la obtención del dinero y la utilidad que se le dé, mayor será la posibilidad de que tomes decisiones financieras oportunas.