Como cada año las empresas se acercan a la etapa de evaluación del cumplimiento de las metas y los resultados obtenidos como respuesta de la planificación que se realizó en las distintas áreas, siendo la financiera una de las principales para determinar si el negocio va por buen camino.
La planificación financiera para el nuevo ciclo inicia con el análisis y verificación del cumplimiento del plan financiero, para identificar cuáles son las necesidades y las oportunidades de mejora del plan financiero actual.
Beneficios de elaborar un plan financiero
El objetivo principal de este programa financiero es establecer las estrategias necesarias para mejorar con relación al año anterior y lograr alcanzar los objetivos financieros que se tienen establecidos, lo que aporta grandes beneficios a las pymes tales como:
– Identificar fuentes de financiamiento.
– Tener una proyección financiera.
– Administrar eficazmente los recursos económicos.
– Crear estrategias para mejorar las finanzas de la empresa.
– Evaluar la rentabilidad de la empresa.
– Acceder a rondas de negocios con inversionistas.
Pasos claves para elaborar el plan financiero
Nunca es tarde para empezar a implementar buenas prácticas en tu negocio y, sin lugar a dudas, la elaboración de un plan financiero de tu pyme es una de las herramientas más poderosas para garantizar la estabilidad de la empresa.
A continuación, te compartimos algunos pasos claves que debes agotar en la elaboración de dicho proyecto.
- Evaluación y análisis
Como dijimos en un inicio, el paso número uno es evaluar y analizar la situación financiera actual de la empresa. Para ello es necesario conocer el modelo de ingresos de la misma, el cual consiste en las diferentes formas en que el negocio genera y recibe dinero.
Y por otro lado, el modelo de costos, que implica los gastos económicos en los que incurre el negocio para su operatividad, tales como el pago de servicios, nómina de empleados, pago de impuestos, pago de préstamos y crédito corporativo, gastos en publicidad, entre otros.
Los resultados de la evaluación de los costos y los ingresos es lo que permitirá analizar si el negocio se encuentra estancado o si está avanzando. A partir de ahí es que se originarán las estrategias del plan financiero.
- Establece objetivos financieros
Todo plan debe tener unas metas, que es lo que determina hacia dónde quieres llegar. Una fórmula infalible es aplicando el método SMART para establecer objetivos que sean:
– Sostenibles
– Medibles
– Alcanzables
– Relevantes
– Temporales
Para conocer más sobre la creación de objetivos SMART, te invitamos a leer el artículo “El método SMART para la creación de contenidos digitales”
- Elabora una proyección financiera
La proyección financiera es una herramienta que te permitirá pronosticar el futuro económico de tu negocio, previendo los ingresos y gastos en un periodo de tiempo. Por lo general se toma en consideración la capacidad productiva de la empresa, el balance general, el flujo de efectivo, la tendencia del mercado, el comportamiento de la industria, entre otros factores.
Con el estudio de estos factores puedes realizar una proyección de ingresos, de gastos, del balance general y del flujo de efectivo de tu negocio.
- Establece estrategias
Luego de realizar un análisis de los estados financieros y una evaluación del plan anterior, es el momento idóneo para establecer nuevas estrategias que te permitirán alcanzar los objetivos anteriormente descritos.
Concretiza cada una de las acciones e identifica responsables y el tiempo estimado para ver los resultados esperados.
- Determina el presupuesto
Por último y no menos importante, está la elaboración del presupuesto general de la empresa. Esta herramienta permite administrar de manera eficiente los recursos económicos y distribuirlos estratégicamente.
También permitirá llevar un control de los ingresos y egresos, pagos de impuestos y otras obligaciones acorde a la actividad comercial.
Realizar un plan financiero es una actividad que requiere dedicación y compromiso, ya que de eso depende la rentabilidad y crecimiento del negocio. Por esta razón, es importante que te asesores con profesionales expertos que te ayuden a elaborar un plan financiero que le proporcione estabilidad a tu pyme.