El análisis costo-beneficio

Abril 30, 2015 | Presupuesto

De la rentabilidad de tu empresa depende, en gran medida, el éxito de la misma. Es importante que conozcas algunas herramientas y recursos que te permiten identificar cual será el desempeño de tu empresa.

En este artículo queremos hablarte sobre el análisis costo-beneficio o también conocido como el índice neto de rentabilidad, que es una herramienta financiera que te permite medir la relación entre los costos y los beneficios de un proyecto de inversión con aras a evaluar su rentabilidad.

Este análisis no solo se emplea en la creación de un proyecto nuevo, sino que además se puede aplicar en negocios que ya están funcionando, en el lanzamiento de nuevos productos o en la compra de nuevos equipos.

Para determinar el resultado entre la relación del costo-beneficio se divide el valor actual de los ingresos netos entre el valor de los costos de inversión y su fórmula es la siguiente:

C/B = VAI / VAC

VAI: Valor actual de ingresos netos
VAC: Valor de los costos de inversión

De acuerdo a los resultados una empresa es rentable cuando la relación costo-beneficio es mayor que la unidad.

Una vez clara su fórmula, te presentamos los pasos que debes dar para obtener los resultados de la relación.

El primer paso es determinar por separado las proyecciones de los costos de inversión y los beneficios netos que tiene tu empresa en un período de tiempo determinado.

El segundo paso consiste en convertir los costos de inversión y los beneficios netos en el valor a la fecha.

Tercero, encontrar la relación costo-beneficio, es decir, dividir el valor actual de los beneficios entre el valor de los costos.

Luego sigue analizar la relación costo-beneficio, o sea, rectificar si el resultado es mayor o menor o igual a 1. En caso de ser mayor, quiere decir que el proyecto es rentable, sin embargo, si es igual o menor la inversión no es viable.

Finalmente, compara los resultados con otros proyectos y desarrolla aquel que te ofrezca el mejor resultado entre la relación costo-beneficio.

Destacadas

¿Cómo interactúan las personas con los sitios webs de tus competidores?

Existen distintas ventajas que puedes obtener al analizar la interacción de las personas con  los sitios de tus competidores.

Mejores herramientas SEO para mi negocio

Existen cientos de herramientas y aplicaciones que pueden ayudar a mejorar el posicionamiento SEO o search engine optimization de tu negocio.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.