Los trendhunter o cazadores de tendencias son aquellas personas que se dedican a dar seguimiento a lo último en el mercado de los productos y servicios. Son quienes marcan la pauta con las nuevas introducciones de artículos, productos y formas de ofrecer servicios.
Es un concepto que puede parecer exclusivo del mundo de la moda, pero se extrapola a todos los escenarios del mundo de los negocios. Estos cazadores son analistas que se dedican a observar contextos específicos, a descubrir patrones de conducta de los diversos grupos sociales y generacionales; evalúan sus intereses y anhelos para luego desarrollar estrategias que los complazcan.
Hacen un excelente aporte al sector empresarial, ya que gracias a los trendhunters las compañías pueden mantenerse actualizadas e innovar en muchas ocasiones antes que la competencia. De esta herramienta se nutre el marketing contemporáneo.
Las pequeñas y medianas empresas no siempre pueden darse el lujo de contar con un analista de tendencias, pero su equipo de marketing puede hacer todo lo posible por seguirles los pasos a estos expertos.
Impulsa Popular te ofrece algunos consejos que son partes de los requisitos básicos de determinar inclinaciones.
Identificar la tendencia. Como ya hemos reiterado, todo parte de la observación. Un elemento fundamental para tus colaboradores de marketing es detenerse en los aspectos demográficos de la población. Mirar sus diversas formas de comportamiento te permitirá clasificar sus gustos y trabajar para satisfacerlos.
Pero ese acercamiento a la realidad de un determinado contexto debe ir acompañado de preguntas simples. Sin ningún interés de estereotipar o afianzar prejuicios, se debe estructurar una serie de preguntas para el conocimiento de posibles consumidores.
Si te das cuenta, es un proceso investigativo que se debe irse manejando con rigor. Esa observación constante y evaluación te permitirá identificar los grupos que no aceptarán la innovación que se proponga. Dicen algunos trendhunters que en muchas ocasiones las empresas fallan porque entienden que pueden desarrollar los mismos productos o servicios para diferentes grupos, porque asumen que, tras una investigación inicial de uno de ellos, tienen contextos similares. Este es un tema con arraigo científico, que implementa herramientas de indagación cualificadas, y que no permite dejar el desarrollo de tendencias a las suposiciones o a la intuición per sé.