Tres metodologías para establecer los objetivos corporativos

Tres metodologías para establecer los objetivos corporativos

Nos encontramos en el primer trimestre del año, en donde deberías tener claro tus objetivos corporativos, si aún no los tienes, no es tarde para empezar y establecer la carta de ruta que guiará a tu negocio camino a obtener grandes resultados.

Cada día surgen nuevos métodos para plantear los objetivos empresariales, por esta razón, para apoyarte en esta gran tarea, te compartimos las tres metodologías más populares que te ayudarán a establecer tus objetivos corporativos.

Objetivos PURE

Este método responde a su sigla en inglés al acrónimo Positively stated, understood, relevant y ethical, la cual se enfoca en el lado positivo de las metas de la pyme.

Positively stated = Enunciados en positivo

Se refiere a formular el objetivo en positivo, enfocado en lo que se quiere obtener y no en lo que quieres evitar o eliminar. De acuerdo a esta metodología el enunciar el objetivo de esta manera es mucho más motivador para los colaboradores y constructivo.

Undestood = Entendible

Los objetivos deben redactarse de manera clara y concisa en el que todos puedan entenderlo, de no ser así el mismo debe ser reformado hasta que todos lo comprendan.

Relevant = Relevante

Los objetivos deben estar enfocados a resolver un problema que enfrenta a diario la empresa, cabe destacar que los buenos objetivos tienen una relación directa con la realidad de la compañía y su entorno.

Ethical = Ético

Este elemento consiste en que los objetivos deben tener intrínseco la parte ética y moral de cómo se desarrollan las tareas diarias y que estas sean sostenibles, respetando el entorno, la comunidad y el medioambiente.

Ejemplo de objetivo PURE: “Reducir la huella de carbono de la empresa incorporando políticas sostenibles para reducir, reutilizar y reciclar en la elaboración de los productos X en un plazo de 12 meses”.

Objetivos CLEAR

Esta metodología es utilizada para la formulación de objetivos y validarlos de manera eficaz a nivel empresarial, con cinco indicadores, denominado CLEAR por su sigla en inglés que responde a challenging, legal, environmentally sound, appropriate y  recorded.

Challenging = Desafiante

Son aquellos objetivos que tienen un gran valor e impacto en la empresa y por ende exige un gran esfuerzo, desafiando las circunstancias y competencias para poder lograr dicho objetivo.

Legal = Legal

Cada objetivo debe comprender un marco legal y un límite de alcance, tiempo y recursos que se necesitarán para alcanzar dicho objetivo.

Environmentally sound = Inofensivo para el ambiente

Los objetivos CLEAR deben incorporar en su definición el tema de la sostenibilidad, midiendo el impacto de sus acciones en el entorno de la empresa.

Appropriate = Apropiado

Los objetivos deben ser coherentes con la razón de ser de la empresa, las circunstancias y el entorno para evitar escenarios contradictorios.

Refinable = Optimizable

Con el paso del tiempo estos objetivos necesitan optimizarse para mantenerse vigentes y en actualidad con el mercado.

Objetivos SMART

Esta metodología es la más popular para formular objetivos inteligentes facilitando la medición de los resultados, el acrónimo responde a specific, measurable, achievable, result-based y time-related.

Specific = Específico

Elabora objetivos que sean específicos detallando al máximo lo que se quiere lograr.

Measurable = Medible

Lo que no se mide no se puede mejorar, es por esta razón que los resultados de estos objetivos deben estar alineados a un valor numérico.

Achievable = Alcanzables

Los objetivos SMART deben ser alcanzables, realistas y coherentes con las capacidades de la empresa.

Result bases = Orientado a resultados

Estos objetivos deben estar alineados con la misión y la visión de la empresa, deben establecerse acciones cuyo resultado responda a un objetivo general y estratégico de la organización.

Time related = Oportuno

Establecer un límite de tiempo en el cual se debe ejecutar los objetivos y darles cumplimiento.

Ejemplo de objetivo SMART: “Aumentar el número de ventas en el sitio web en un 30% en los próximos 3 meses”

Cada metodología te ayudará a la creación de los objetivos corporativos, sin embargo, recuerda que cada una tiene su propia finalidad, mientras el método SMART busca construir objetivos  que te acerquen a los resultados y faciliten la medición de los rendimientos, el método PURE se enfoca en aspectos más filosóficos al momento de definir lo objetivos y finalmente, con la técnica CLEAR obtendrás objetivos más eficaces.

Por esta razón, es recomendable adoptar las tres metodologías y combinarlas para lograr objetivos empresariales eficaces y que te lleven a resultados extraordinarios.