La cadena de suministro es todo el proceso que se lleva a cabo desde la búsqueda de la materia prima, hasta el momento en que llega a manos del cliente.
Este juega un papel importante para que las empresas logren abastecerse con sus productos, logrando mantener una buena dinámica en la oferta y demanda de los mismos, satisfaciendo las necesidades de sus clientes.
En la última década la demanda de productos y la necesidad de recibir casi de manera instantánea el mismo, ha aumentado exponencialmente, obligando a las empresas a mejorar en sus procesos logísticos y optimizar su cadena de suministro para evitar contratiempos.
Durante la pandemia se vio muy afectada la cadena de suministro a nivel mundial, sin embargo, a esto se le ha sumado en los últimos dos años los conflictos en algunos países, lo que ha generado un gran desafío a la hora de tener en stock los productos para suplir la demanda.
Algunas de las situaciones que generaron estos desafíos son:
- El aumento de la demanda y exigencia de los clientes.
- La escasez de productos y retrasos en las entregas.
- Aumento en los costos de envío por las alzas en los precios de fletes y combustible, entre otros.
No obstante, aquellas empresas que lograron optimizar su cadena de suministro disminuyeron los riesgos de pérdidas, ahorraron dinero, conservaron los tiempos de entrega y sobretodo, mantuvieron la satisfacción de sus clientes.
Para lograr optimizar el rendimiento de la cadena de suministro de su empresa es necesario la planificación de la gestión del proceso de logística de la empresa. A continuación, hemos realizado una recopilación de algunos consejos claves para mejorar tu cadena de suministro.
Automatiza los procesos
Una de las características más importantes de una cadena de suministro es su agilidad, respondiendo efectivamente a imprevistos y situaciones circunstanciales geopolíticas o ambientales.
Por esta razón, es fundamental tener soluciones automatizadas que agilicen los procesos para que la cadena de suministro haga su ciclo de producción, reduciendo contratiempos o problemas con la carga o el transporte, entre otros.
Para conocer más te invitamos a leer el artículo “Ventajas de la automatización de procesos en la pyme”
Estandariza los procesos claves
Tener clara la manera en que se desarrolle cada proceso y garantizar que se haga cada tarea de la misma manera independientemente de quién lo haga, es uno de los mayores logros para tener una cadena de suministro óptima.
La estandarización de los procesos permite tener una definición de cada proceso y trazar líneas claras de actuación, reduciendo costos y retrasos en el proceso de distribución, lo que aumenta considerablemente la ventaja competitiva de la empresa.
Implementa herramientas tecnológicas
La implementación de herramientas tecnológicas brinda una mejoría en la gestión logística de la cadena de suministro, tales como el uso de sistemas ERP (Enterprise Resource Planning), permiten tener bajo control los procesos, inventarios, tramitaciones y envíos.
Dentro de los sistemas ERP que más utilizan las pymes en el país se destacan Odoo, Microsoft Dynamics NAV, Softland y Madison.
Sin lugar a dudas, los clientes son mucho más exigentes y desean soluciones rápidas o instantáneas, por ello, uno de los mayores requerimientos de las empresas es optimizar su cadena de suministro para garantizar la agilidad que necesitan para satisfacer las necesidades de sus clientes.