Los cinco pilares del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones

Los cinco pilares del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones

El Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones 2020 – 2030 presentado por el Gobierno busca elevar las exportaciones de bienes y servicios, fomentando la inversión en este sector y generando acceso a financiamiento, tanto a grandes empresas como a las pymes que desean incursionar en el mercado internacional.

Este plan está enmarcado en una proyección de 10 años y está constituido por cinco pilares que soportan su efectividad, los cuales describimos a continuación para que conozcas su alcance.

Pilar 1. Oferta exportable ampliada, de calidad, innovadora, competitiva, sostenible y estratégicamente diversificada.

Este pilar tiene como objetivo principal incrementar la oferta exportadora mediante el incremento de la productividad y calidad de los bienes y servicios, logrando ampliar el tejido empresarial y el capital social propio del ejercicio de exportar.

También se fortalecerá el sistema de calidad, apoyar la investigación e innovación en el desarrollo de bienes y servicios que mejoren la oferta exportable y desarrollar iniciativas que eleven el valor unitario de las exportaciones.

Pilar 2.  Facilitación del comercio y conectividad, logística y transporte eficiente y competitivo.

Con este pilar se busca hacer más simples, ágiles y efectivos los procesos de administración, regulación y control de las actividades vinculadas con el comercio exterior, desarrollando e implementando instrumentos y mecanismos que permitan la facilitación de las exportaciones.

De acuerdo con el plan, se establecerán diversas plataformas tecnológicas para que sean más eficientes y transparentes los procesos, así como servicios de conectividad y logística que aseguren la trazabilidad de las exportaciones y elevar la competitividad de las exportaciones del país mejorando la infraestructura de la cadena logística y de transporte.

Pilar 3. Diversificación estratégica de mercados, ampliación y aprovechamiento del acceso e internacionalización de las empresas dominicanas.

Los principales objetivos de este pilar son expandir y consolidar la presencia del país en mercados estratégicos vigentes, promocionando la oferta exportable e identificando oportunidades en nuevos mercados.

Para la ampliación a nuevos mercados internacionales, se propiciará el aprovechamiento de los acuerdos de libre comercio vigentes y el acceso estable hacia mercados de interés estratégico.

Pilar 4. Entorno favorable a la inversión y movilización de recursos para fomentar el desarrollo exportador.

Este pilar tiene la finalidad de generar un ambiente macroeconómico y un clima favorable de negocios que permita la expansión de la capacidad productiva y exportadora, gestionando políticas que garanticen la estabilidad y la competitividad, así como movilizando recursos nacionales para expandir la capacidad exportadora de las empresas dominicanas.

Para ello tiene como plan desarrollar productos financieros que apoyen al sector exportador, brindarles un esquema de incentivos para el desarrollo de sus capacidades exportadoras y mejorando las condiciones para el acceso a financiamiento e incrementar el flujo de inversión extranjera.

Pilar 5. Desarrollo de cultura y capacidades para una inserción competitiva en los mercados internacionales.

Desarrollar una cultura exportadora que lleve al país a ser reconocido en el mercado exterior por su compromiso, excelencia y cumplimiento es el propósito fundamental de este pilar, que busca que República Dominicana se caracterice por ser un socio confiable.

Para ello, es necesario fortalecer las competencias del talento humano y a las instituciones vinculadas con el comercio exterior y la atracción de inversiones, así como también promover el desarrollo de la vocación exportadora, comprometida con el cumplimiento de altos niveles de calidad, innovación y excelencia.