Los beneficios de rentar naves industriales para impulsar tu pyme

Los beneficios de rentar naves industriales para impulsar tu pyme

Para las pymes exportadoras y aquellas que se dedican al sector logístico a medida que su negocio crece se hace cada vez más necesario contar con un espacio idóneo para sus actividades de almacenaje y distribución como las naves industriales.

Las naves industriales son inmuebles con grandes construcciones que se utilizan en el sector industrial para el almacenaje, producción, distribución, etc, sin embargo, el uso de estos espacios no es algo nuevo, desde los tiempos de la Revolución Industrial se utilizaban, pero para ese entonces aún no se había perfeccionado la construcción de estas edificaciones para que estuvieran hechas con la iluminación y climatización adecuada para el fin comercial de la nave.

Actualmente en la construcción de las naves industriales se realizan en espacios abiertos denominados parques o zonas industriales y existen diferentes tipos de naves las cuales se clasifican de acuerdo al material utilizado para su construcción:

Naves de estructura metálica. Es una construcción rápida  en acero, que permite obtener grandes espacios iluminados sin pilares de por medio.

Naves de hormigón prefabricado. Son de fácil y rápido de construir, sin embargo no tienen gran altura.

Naves de hormigón “in situ”. Son las más económicas y se caracterizan por tener forma de edificio tradicional.

Naves mixtas. Combinan estructuras de acero y hormigón.

En la República Dominicana las pymes exportadoras y empresas dedicadas a operaciones logísticas, encuentran en las naves industriales una gran oportunidad de crecimiento para su actividad comercial y el espacio idóneo para poder realizar sus operaciones logísticas de acuerdo al objetivo de negocio que poseen, ya que esto es determinante a la hora de evaluar las características de una nave.

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas en el país optan por el alquiler de naves industriales en vez de construir una debido a los altos costos de inversión que requiere inicialmente la construcción de una estructura como esta.

Ventajas de alquilar una nave industrial

A continuación, te compartimos algunos de los beneficios de rentar una nave industrial para impulsar el crecimiento de tu pyme exportadora o de logística.

Reduce los gastos de la empresa, ya que al alquilar una nave los costos son muy mínimos comparados con invertir en construir una nave industrial.

• Los costos a asumir son fijos, permitiendo a la empresa programar sus pagos.

• Algunos parques o zonas industriales que alquilan naves ofrecen servicios adicionales que te pueden ayudar a disminuir los costos operativos, como por ejemplo servicio de empaque y traslado de mercancía.

• En estas naves industriales las empresas pueden almacenar grandes cantidades de muebles, electrodomésticos, piezas y repuestos, productos perecederos, etc, en el caso de este último se debe tomar en cuenta que requiere una nave especializada para este tipo de almacenaje y que cumpla con las regulaciones especificadas por el Estado y el lugar de destino de la mercancía.

Una buena noticia para las pequeñas y medianas empresas que sus negocios están en crecimiento y necesitan espacios como estos, es que a través de ProIndustria pueden solicitar el servicio de renta de naves industriales, el cual está destinado para las pymes dedicadas a la manufactura o servicio para el mercado local, en parques y distritos industriales, con la finalidad de incentivarlas y acompañarlas en el proceso de alquiler de naves.