Con el inicio de un nuevo año la mayoría de las personas se sienten muy motivados a mejorar muchos aspectos de su vida personal y profesional, igual sucede en el mundo empresarial, en donde los dueños de negocios suelen tener el deseo de mejorar ciertas acciones para impulsar el crecimiento de la empresa.
Un propósito consiste en ese deseo ferviente de modificar un hábito, acción o situación con la finalidad de lograr un cambio positivo y lograr metas puntuales. Sabemos que antes de cerrar el año hiciste una planificación del 2023 junto a tu equipo de trabajo, sin embargo, hemos realizado una selección de seis propósitos empresariales que te ayudarán a cumplir con ese plan estratégico.
1. Fortalecer tu liderazgo
Tú eres el líder de tu negocio y como tal debes poder dar ejemplo e inspirar a tus colaboradores a entregar lo mejor de sí cada día, no obstante, esto lo logras fortaleciendo tu liderazgo, estudiando los principios de un buen líder y siendo ejemplo con tus acciones.
Un líder es respetado por los demás porque les demuestra respeto y reconoce el trabajo de cada quien, muestra empatía y fomenta el crecimiento personal en sus empleados.
Autores como Jhon Maxwell, Daniel Goleman o Dale Carnegie han escrito sobre el liderazgo en los cuales puedes utilizar como una guía para liderar a tus equipos de trabajo.
2. Aprender a delegar
Parte del problema de tener muchas tareas que te desenfoca de tu real misión, que es gerenciar, es el no saber delegar, la mayoría de los dueños de empresas0 se sobrecargan con tareas o actividades que bien podría realizar algún colaborador como contactar un proveedor, cotizar, etc.
Sabemos que no se aprende de la noche a la mañana. Mientras, sigue las siguientes preguntas que te ayudarán a delegar eficazmente.
• ¿Qué quieres delegar?
• ¿Cuáles tareas son prioritarias?
• ¿Para cuándo necesitas que esté resuelta?
• Dar lineamientos para que la tarea se cumpla.
3. Fortalecer la imagen de la empresa o la marca
Dentro de tus propósitos no puede faltar el posicionar aún más la imagen de tu negocio, si no tienes un equipo de comunicación interno, es hora de contratar una empresa o un profesional independiente que te diseñe una estrategia de comunicación con sus campañas de marketing y publicidad para que fortalezcas las imagen de tu empresa, mejores tu página web y generes contenido de valor.
De nada sirve que hagas mejoras internas, tengas un buen producto y ofrezcas un excelente servicio si tu audiencia o tu público objetivo no lo sabe, actualmente la presencia digital es imprescindible para todo negocio.
4. Mejorar la comunicación interna
La mayoría de los problemas interdepartamentales o malentendidos en una empresa están relacionados con fallas en la comunicación interna, estos suelen ser por desconocimiento de actividades o eventos internos y hasta comunicar solicitudes de manera correcta.
Por ello, uno de tus propósitos empresariales debe ir enfocado en evaluar el sistema de comunicación interna que tiene tu negocio junto con tus colaboradores y luego de identificar las oportunidades de mejora, implementar las medidas de lugar.
5. Mejorar las condiciones laborales de los empleados
El bienestar debe empezar por casa, por eso es importante que junto a tu equipo de gestión humana evalúes algunas acciones que pueden implementar para mejorar la condición laboral de los empleados.
Estas acciones pueden ser tan sencillas como incorporar un horario más flexible de trabajo, así como también incluir espacios de descanso durante la jornada laboral, sino cuentas con un jardín o un área de esparcimiento, identifica dónde puedes crear un espacio donde puedan tomar un café y despejar la mente en un lapso de tiempo corto.
Cuando tienes empleados con sentimientos de que son valorados, apreciados y respetados por la empresa, tienes una fuerza laboral con altos niveles de satisfacción laboral, motivada a dar lo mejor por tu negocio y a perseguir juntos los mismos objetivos corporativos.
6. Capacitar
Nada mejor que empezar el año con el propósito de aumentar tus conocimientos y el de tu equipo, identifica las habilidades o conocimientos que necesitan fortalecer o simplemente ser actualizados y busca cursos o talleres para incrementar el nivel profesional de tus empleados.
La capacitación es, sin lugar a duda, una de las mejores inversiones que puede hacer una empresa por sus empleados, ya que fortalece al equipo y ese retorno de la inversión se visualiza en los resultados.