Objetivos de un sistema de control de inventario

agosto 6, 2015 | Inversión

Toda PYME que trabaje con productos debe realizarle un inventario cada cierto tiempo a su almacén, para de esta manera verificar como está la circulación y el almacenamiento de sus mercancías.

Para optimizar el control de inventario de una empresa es recomendable instalar un sistema tecnológico que ayude a tener clara las fechas de entrega, así como también cuando un producto se está agotando o le está llegando su fecha de vencimiento.

Desde Impulsa Popular compartimos contigo cuales deben ser los objetivos de tu sistema de control de inventario.

Lo primero es que debes evitar a toda costa el desabastecimiento. Es muy desagradable que un cliente te visite y no tengas disponible los productos que necesite, además de que perderás una venta tendrás un cliente desencantado de tu negocio. Por eso, instala un sistema de reposición, que te ayude a llevar este control.

Es importante que no hagas inventarios en excesos. Este proceso conlleva utilizar espacios extra, tal vez el mismo que se utiliza para las ventas, ocuparle tiempo a los empleados y sobre  todo costo. Y para esto lo recomendable es que instales un sistema jus-in-time que te permita realizarlo solo cuando sea necesario.

También es importante que valores el tiempo de transporte de las mercancías. En estos asuntos el tiempo es sinónimo de costo, cada hora gastada en este proceso se le suma a los costos de manejo de inventario. Recuera que a los clientes les gusta la rapidez y la eficiencia.

Además, es vital que maximices los márgenes de beneficio. Mientras menos inviertas en el control de inventario, más ganancias obtendrás y tu empresa logrará tener éxito.