Un análisis de control de inventario es aquel procedimiento que le facilita a la empresa la gestión de su inventario de producto final y su nivel de abastecimiento de materias primas.
Sirve para conocer cuando una empresa debe hacer sus pedidos para reabastecer sus mercancías, de modo tal que no se quede sin existencias o inhabilite su capital financiero debido a un exceso de inventario. Además, de que revela la cantidad de dinero que se ha invertido y que se tiene en depósito.
La persona que se encarga de realizar el control de inventario es conocida como el analista de control de inventario o analista de inventario y su función principal consiste en recopilar los informes diarios, semanales y mensuales que se realizan en la empresa en cuanto a los niveles de disponibilidad de mercancía de la empresa.
En el análisis de control de inventario se suele utilizar el método ABC, el cual consiste en dividir los artículos en tres tipos de categorías. Por ejemplo: los artículos de la categoría A son los más valiosos, los de la categoría B son los regulares y los de las categorías C son los menos valiosos.
El método ABC establece que, al revisar el inventario, una empresa debería clasificar los artículos de la A a la C, basando su clasificación en las siguientes reglas:
-Los artículos A son bienes cuyo valor de consumo anual es el más elevado. El principal 70-80% del valor de consumo anual de la empresa generalmente representa solo entre el 10% y el 20% de los artículos de inventario totales.
-Los artículos B son artículos de una clase intermedia, con un valor de consumo medio. Ese 15-25% de valor de consumo anual generalmente representa el 30% de los artículos de inventario totales.
-Los artículos C son, al contrario de los A, artículos con el menor valor de consumo. El 5% más bajo del valor de consumo anual generalmente representa el 50% de los artículos de inventario totales.
El método ABC en un análisis de control de inventario tiene como objetivo optimizar los procesos de organización de las mercancías, de tal manera que los más solicitados se encuentren al alcance más rápido y se reduzcan los tiempos de abastecimiento para dicho tipo de productos.