¿Cómo analizar un reporte de crédito comercial?

4 DE MARZO 2016 | Finanzas

Antes de hacer negocios con nuevos proveedores es importante que tu PYME analice los estados de crédito de esa empresa a través de un informe crediticio, donde figure el pago de sus cuentas y el pago de ITBIS a fin de verificar su confiabilidad. 

Analizar un reporte de crédito comercial te puede alertar a tiempo sobre los riesgos que puedes adquirir al hacer negocios con una empresa no tan lucrativa. En caso de que decidas realizarlo, mira cuáles son las áreas que debes analizar.

Calificación del riesgo crediticio. Esta es una especie de escala que te indica cuál es el riesgo de morosidad que tiene la empresa, reflejando los últimos pagos y las acciones legales de la compañía. Esta calificación te ayudará a determinar si puedes otorgar un crédito con rapidez.

Historia de pagos. Esta consiste en analizar los pagos de la empresa para visualizar como maneja sus deudas. Aquí es importante verificar la puntualidad y la tendencia de los pagos y si es posible comparar con otros negocios que realizan la misma actividad.

-Información y antecedentes de la empresa. En este punto es vital investigar el nombre de la empresa, la dirección y los números de teléfono. Además, el tipo de negocio, la cantidad de empleados, las cifras de ventas y la legalidad y autenticidad.

Cuestiones legales. En esta área debes analizar si la empresa está en quiebra, si tiene demandas pendientes, embargos o juicios. Un caso pendiente a veces no es tan significativo, sin embargo, una quiebra o un embargo sí.

Acciones para el cobro. Fíjate cómo le cobran a la empresa. No necesariamente un retraso es causado por un asunto financiero, a veces es motivo de un desacuerdo.

Antigüedad de la empresa. Observa cuanto tiempo tiene la empresa operando. Por lo general, las compañías que tienen varios años operando son más estables. En el caso de las nuevas, verifica el crédito de sus directivos para que veas que tan diligentes son con sus pagos.

Destacadas

Consejos para mejorar tu reputación online

La reputación online es lo que se dice de tu empresa o marca en internet.

Coworking: Más que un concepto, un estilo de trabajo

El concepto de coworking se refiere a trabajar en el desarrollo de tu empresa en un espacio donde también cohabiten otros emprendedores.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.