Para que tu negocio permanezca en el mercado debes saber administrar y cuidar las ganancias de tu PYME y evitar derrocharlas. Administrar las finanzas de tu empresa responsablemente no solo tiene que ver con asegurar el futuro del negocio, sino con alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Para tener estabilidad financiera en tu negocio a fin de tener un futuro promisorio debes guiarte de algunos consejos:
- Dedícale tiempo a las finanzas de tu PYME. Construir un patrimonio requiere de disciplina, dedicación, constancia y tiempo. Edúcate lo más que puedas sobre el tema para que entiendas cómo funciona el flujo del dinero. Además, es bueno que dediques por lo menos dos horas a la semana a revisar y analizar los ingresos y egresos de tu empresa.
- Cero deudas. Endeudarte es sinónimo comprometer los ingresos futuros de tu PYME. Si el nivel de tus pasivos es tal que te sientes atrapado, pide ayuda, ponte en contacto con tus acreedores y explícales la situación, también puedes buscar orientación con tu institución financiera, o incluso acude a tus familiares y amigos de confianza, pero lo que sí debes hacer es eliminar toda deuda.
- Un presupuesto claro. Es aconsejable que comiences apuntando durante un mes todos los gastos de tu empresa. Entre más detalles tengas, será más fácil darte cuenta de cómo debes modificar tu patrón de consumo. De sumo interés es que dentro del presupuesto de tu PYME no olvides destinar un porcentaje al ahorro, en la medida de lo posible, no menos del 10%.
- Cuando ahorres, ten una meta. Ahorrar por ahorrar a veces no tiene mucho sentido y es muy probable que te canses de hacerlo. Las ganancias deben ser un medio para que tu negocio alcance el objetivo por el cual fue creado. Lo más adecuado es que te plantees una meta a corto plazo, que sea alcanzable, porque nada enseña mejor que el éxito o la sensación de haberlo logrado.
Después que tengas la meta, la cual debe tener base en el presupuesto de tu empresa, diseña un plan financiero que incluya los siguientes puntos:
Objetivo de la inversión (¿Para qué quiero dinero?)
Plazo (¿En cuánto tiempo quiero reunirlo?)
Capital (¿Con cuánto dinero se puede empezar?)
Instrumentos de inversión (¿Cómo se examinará el rendimiento de los ahorros?)
- Pon a trabajar los ahorros de tu PYME. No solo puedes invertir en instrumentos financieros, sino también en adquirir bienes de capital para que tu empresa no se quede estática, sino que pueda dar pasos en la carrera del mercado local y hasta el internacional. Define cuáles son los recursos que puedes invertir, qué metas quieres para tu negocio y cuáles riesgos estás dispuesto a correr.