¿Por qué debo registrar a mis empleados en el Ministerio de Trabajo?

4 DE MARZO 2016 | Legal

Todo empleador debe de preocuparse por registrar a sus empleados en el Ministerio de Trabajo y por tener al día todo lo concerniente a su seguridad social, sin importar al rubro al que se dedique la empresa.

El Ministerio de Trabajo es el organismo responsable de elaborar todas las políticas del país que tengan que ver con el sector empleo, así como también propiciar una autonomía en los sectores de la sociedad que regulen las relaciones de trabajo.

Partiendo de esto, tu empresa debe registrar a sus empleados en este ministerio porque es la entidad que va a regular las relaciones laborales entre tus empleados y tu empresa.  

Otra razón por la cual debes registrar tus empleados en el Ministerio es porque de este asentamiento dependerán los derechos y deberes de ambas partes. En el caso del empleado podemos citar como derechos la seguridad social, el seguro médico, el seguro de riesgos laborales, la liquidación, pensión, entre otros. En el caso de los empleadores podemos mencionar la puntualidad, la calidad del trabajo, el respeto, las horas trabajadas, el cumplimiento de las funciones, entre otras.

En caso de que no lo registres y tu empleado se dé cuenta, él tiene todo el derecho de denunciarte y si se llega a confirmar la veracidad de sus testimonios, podrás ser sancionado.

Vale destacar que existen acuerdos entre empleados y empleador que no requieren de este registro y el empleado aprueba su renuncia a los derechos mediante una clausula escrita en el contrato de trabajo.

Entre las funciones que tiene este Ministerio de Trabajo podemos citar:

– Velar por que se cumplan las leyes relativas al trabajo.

– Dirigir la política nacional de empleos.

– Divulgar la legislación vigente.

– Crear programas para mejorar las condiciones laborales de la ciudadanía.

– Ofrecer asistencia legal para empleadores y trabajadores.

– Promover el trabajo de personas con discapacidad.

– Luchar contra el trabajo infantil.

Esperamos desde Impulsa Popular que estos conocimientos hayan aclarado tus dudas con respecto a este tema y no dudes asesorarte con un especialista en gestión humana o un abogado especializado en derecho laboral ante cualquier inconveniente o inquietud.

Destacadas

Consejos para mejorar tu reputación online

La reputación online es lo que se dice de tu empresa o marca en internet.

Coworking: Más que un concepto, un estilo de trabajo

El concepto de coworking se refiere a trabajar en el desarrollo de tu empresa en un espacio donde también cohabiten otros emprendedores.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.