¿Qué dispone el Decreto 15-17 a favor de las pymes?

¿Qué dispone el Decreto 15-17 a favor de las pymes?

El Decreto 15-17 tiene como finalidad establecer los procedimientos para el control de gasto de las instituciones públicas y asegurar el pago de proveedores de bienes, servicios, obras y concesiones.

Gracias a las disposiciones de este decreto, las micro, pequeñas y medianas empresas que ofrezcan sus servicios a instituciones del Estado tendrán la garantía de que el proceso de contratación pública se realiza con transparencia y la certeza de recibir el pago correspondiente por los servicios prestados.

La Dirección General de Contrataciones Públicas es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de esta normativa mediante el monitoreo aleatorio y la publicidad en su portal institucional de los certificados que avalan que la institución tiene asignación presupuestaria y que cuenta con los recursos para realizar los pagos correspondientes a los proveedores.

Es fundamental que las pequeñas y medianas empresas que sean proveedoras del Estado conozcan las disposiciones de este decreto y cómo funciona el proceso de compras y contrataciones. Si aún no lo tienes claro, a continuación te compartimos los pasos claves que debe hacer un proveedor del Estado:

  1. Verificar que el proceso cuente con certificado de apropiación, el cual avala que la institución solicitante tiene asignación presupuestaria.
  2. Presentar su oferta.
  3. Esperar el proceso de evaluación y adjudicación de la misma.
  4. De resultar adjudicada la compra, la empresa proveedora deberá revisar antes de firmar el contrato que la institución solicitante posee el certificado de cuota, el cual avala que hay recursos disponibles en la cuenta que corresponde.
  5. Entregar obras, bienes, servicios o concesiones de acuerdo al contrato.
  6. Verificar y recibir el pago.
  7. Procurar constancia de cierre conforme al contrato.