Consejos para negociar una rebaja a mí alquiler comercial 

Consejos para negociar una rebaja a mí alquiler comercial 

La crisis económica por la que atraviesan muchas micros, pequeñas y medianas empresas, debido a la pandemia ha desencadenado el incumplimiento en el pago de compromisos con acreedores.

Durante el confinamiento los negocios debieron cerrar sus locales y, aunque luego del proceso de reactivación de la economía, han podido ir reintegrándose a su operatividad 100%, es una realidad que la economía sigue afectada por la COVID-19.

Las pymes actualmente sortean para pagar a sus empleados, proveedores y suplidores, a  lo que también se suma el pago del alquiler de la oficina o local, por esta razón en Impulsa Popular te compartimos algunos consejos para renegociar el alquiler comercial de tu negocio:

Revisa el contrato

El primer paso es revisar  el contrato de alquiler con la ayuda de un asesor legal y evaluar si el mismo contempla alguna cláusula que te permita manejar la situación actual y renegociar con el arrendatario.

Reúnete con el arrendatario

El próximo paso es reunirte con tu arrendatario y mantenerlo en conocimiento de la situación por la que atraviesa la empresa, con la finalidad de llegar a un acuerdo, ya sea la exoneración del pago del inmueble por un lapso de tiempo determinado o la reducción del pago total de la renta por unos meses.

Sé creativo

Una idea es poder pagar parte del alquiler con los mismos servicios o productos de tu negocio, por ejemplo, si tienes una panadería o repostería, puedes intentar llegar a un acuerdo con el arrendatario y suplirle tus productos o servicios (intercambio) hasta que tu negocio te permita volver a cumplir a cabalidad con tus compromisos de pago.

Es importante que cualquier acuerdo que realices debe satisfacer a ambas partes y quedar por escrito, como anexo o adenda al contrato, debidamente firmado por el arrendatario y el inquilino.