Tres consejos para optimizar tu gestión de inventario

octubre 21, 2013 | Presupuesto

Una forma de hacer crecer tu PYME es optimizar el uso del flujo de efectivo, especialmente el de capital.

Es necesario que tengas un inventario de los bienes y materiales usados para la venta o producción de los bienes o servicios que ofreces.

La razón fundamental del inventario es protegerte contra la incertidumbre de los proveedores y de paso servirte de guía para cumplir pedidos y abastecer de materia prima e insumos a tu personal.

Otras razones por la que tienes que poseer un buen inventario es que te facilita las transacciones operativas y te ayuda a reducir la inquietud acerca de los precios de los insumos que utilizas para producir.

Sigue estos pasos para optimizar tu inventario:

  • Has un conteo de todo lo que tengas y lleva una planilla de cálculo accesible solo para las personas responsables de tu negocio. Es conveniente que clasifiques los materiales ya sea por secciones o departamentos, según el tamaño de tu empresa, tienda u oficina.
  • Selecciona un personal que posea ciertas habilidades de organización y contabilidad, para que cuente (preferiblemente cada semana) todo tu inventario.
  • Lleva un conteo de lo que sale y entra de tu negocio, de esta forma te darás cuenta si falta algo.

Al tener un buen control en tu negocio puedes proveer y distribuir adecuadamente los materiales necesarios de tu empresa así evitas aumentos de costos por sustitución de mercancías.