Cinco consejos para reducir los costos de tu negocio

4 DE MARZO 2016 | Presupuesto

Uno de los principales retos que enfrenta todo empresario PYME para mantener a flote su negocio está relacionado con las estrategias utilizadas para reducir sus costos operacionales.

En este sentido las empresas focalizan normalmente sus esfuerzos en varias áreas, pero en la República Dominicana se escoge entre reducir la nómina, bajar el consumo de energía eléctrica o aumentar la eficiencia de tus empleados. Si bien esto puede resultar beneficioso, también existen otros recursos y actividades que te ayudarán a cumplir con este importante reto. 
A continuación detallamos algunas actividades útiles para tus costos:

1.    Aumenta la productividad

Si el trabajador cumple con los procesos de la empresa, cuenta con las herramientas adecuadas y está correctamente capacitado para ejercer sus funciones esto redundará en un incremento de la calidad del producto o servicio que ofreces. Medir y monitorear el desempeño de tus colaboradores y evitar tiempos muertos es una tarea clave de una buena gerencia.

2.    Contrata personal multifuncional

Es importante en el momento de contratar personal determinar cuáles son las competencias requeridas para cada posición dentro de la empresa. Una vez determinadas estas competencias se detectan aquellos potenciales empleados que cumplan con la mayoría de las habilidades requeridas y puedan ejercer diferentes funciones sin comprometer la calidad del producto final o servicio. 

3.    Reduce gastos innecesarios

Antes de invertir en equipos, materiales o recursos, analiza si agregan un valor significativo para tu empresa y para tus clientes. Esto lo determinas conociendo a fondo  tu público objetivo, tus procesos de trabajo y cuáles son las cosas que realmente valoran tus mejores clientes.

4.    Recicla

Reciclar representa una reducción de gastos considerable. Si reutilizas  muchos de los recursos  o materiales que ya están dentro de la empresa evitarás hacer compras innecesarias, además de contribuir a la protección del medio ambiente.

5.     Utiliza Internet 

Internet ofrece una gran cantidad de recursos gratuitos que pueden ser utilizados para promocionar tu empresa y hacer contacto con tus clientes actuales y potenciales. Las redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram además de ahorrar costos en publicidad, te permiten obtener retroalimentación constante y de esta manera desarrollar una relación más estrecha con tus clientes. También puedes digitalizar las comunicaciones y documentos que sustentan la operación de tu negocio logrando que reduzcas notablemente los tiempos de respuesta y los gastos de oficina relacionados a papelería.

 

Destacadas

Consejos para mejorar tu reputación online

La reputación online es lo que se dice de tu empresa o marca en internet.

Coworking: Más que un concepto, un estilo de trabajo

El concepto de coworking se refiere a trabajar en el desarrollo de tu empresa en un espacio donde también cohabiten otros emprendedores.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.