En la reciente entrega de conferencias en línea, el conferencista y coach financiero para las pymes en Edufinanzas, Giancarlos Jiménez, comparte dos valiosas herramientas financieras para que pequeños y medianos empresarios puedan gestionar el negocio de la manera correcta.
A lo largo de los años el sector empresarial siempre se ha enfrentado a situaciones que le han obligado a cambiar su modelo de negocio, en la actualidad la pandemia de la COVID-19 es un fenómeno que ha cambiado no solo la forma habitual en que operaban las empresas, sino también que ha provocado un cambio en el comportamiento y los hábitos de compra de los consumidores.
Jiménez afirma que “esta situación nos exige reinventarnos y adaptarnos a las nuevas tendencias y maneras de llevar a cabo nuestros negocios”, sosteniendo que, pese a que muchas cosas pueden cambiar en el sector empresarial, algo que permanece constante es que los negocios, sin importar su industria o forma de operar, se rigen por los mismos principios de gestión financiera.
Es por ello que Giancarlos Jiménez comparte las siguientes dos herramientas financieras para gestionar el negocio de la manera correcta:
- Cálculo del punto de equilibrio
La primera herramienta busca que, sin importar la situación en la que se encuentre el negocio, se revisen y monitoreen los gastos fijos, que son aquellos que se deben de cubrir todos los meses para mantener a la empresa operando, como la luz, nómina, alquiler, etc.
Para realizar el cálculo del punto de equilibrio es necesario agotar los siguientes pasos:
- Haz un listado de gastos fijos.
- Calcula el gasto bruto de las ventas.
- Divide el total de los gastos fijos entre el margen bruto promedio, esto te dará un mínimo de ventas que debes alcanzar cada mes para no cerrar en pérdidas.
- Cuando conozcas tu punto de equilibrio, trabaja por alcanzarlo cada mes, con estrategias como aumentar la frecuencia de compra de los clientes, captar nuevos clientes y trabajar en nuevas líneas de productos o servicios.
- Disminuye los costos y los gastos fijos.
- Análisis vertical
La segunda herramienta tiene como finalidad que analices tus costos y gastos con relación a las ventas, identificando cuanto representa estos elementos del monto total de las ventas generadas y desarrollando un plan de acción.
Para este plan de acción es importante que tengas en cuenta que si tus costos representan el 50% de tus ventas y los gastos solo un 20%, la reducción que hagas en los costos aumentará tus beneficios notablemente.
Jiménez afirma que para determinar el plan de reducción de costos, es necesario se desglose los mismos para identificar cuál rubro representa un mayor porcentaje de tus costos.
Calcular el punto de equilibrio y determinar un plan de reducción de costos y gastos en base al análisis vertical de manera periódica le garantizará a las pymes la sostenibilidad del negocio, ya que estas dos herramientas permiten revisar la salud financiera de la empresa y analizar las variantes para tomar mejores decisiones.