Administración de créditos y pasivos

4 DE MARZO 2016 | Finanzas

No necesariamente una empresa que no esté endeudada es la más exitosa o productiva, pues para crecer en muchos casos se necesita acceder a nuevos capitales, ya sea a través de préstamos bancarios, personales, inversionistas, entre otras fuentes.

Saber controlar las deudas es esencial para que una empresa no se endeude de más ni sobrepase sus límites de crédito. El flujo de caja es una variable a tomar en cuenta para decidir hasta donde se llega.

Desde Impulsa Popular te presentamos una serie de indicadores que te ayudarán a determinar si te puedes endeudar no.

Lo primero es que debes explorar tus motivos para tomar fondos prestados. Piensa si el financiamiento te ayudará a mejorar el flujo de caja o expandir tu PYME, en caso de que aun no tengas una idea clara de en qué realizaras la inversión, lo más recomendable es que aun no lo hagas. Pero en definitiva las razones más comunes para acceder a un crédito son:

-Para aumentar el capital de trabajo.

-Para expandir la empresa a nuevos mercados.

-Para comprar nuevos equipos.

-Para mejorar el flujo de caja.

-Construir su historial crediticio.

Otro indicador importante es la planificación. No tomes un préstamo porque se te presentó una urgencia, por ejemplo, la pérdida de créditos con proveedores o el pago de la nómina. Analiza cuales son verdaderamente tus necesidades de capital, piensa con calma cuál es la fuente que más  te conviene, en qué momento y cuál monto necesitas. Haz una revisión de tu balance, de los activos y los pasivos. También es recomendable preparar un estado con el balance proyectado de los próximos 3 años.

Además es importante que examines tus deudas a corto y a largo plazo. No puedes tomar un préstamo de largo plazo si es a corto y viceversa, porque una acción de este tipo te llevará a tomar medidas innecesarias. Toma en cuenta los intereses.

Finalmente, basa la deuda nueva en necesidades actuales. No compres artículos hoy porque mañana estarán más caros si de verdad no los necesitas. Endéudate por cosas que realmente sean necesarias.

 

Destacadas

¿Cómo obtener Crowdfunding?

Crowdfunding es un sistema de financiamiento colectivo de proyectos, normalmente en la Internet, a través del cual se reciben donaciones.

¿Cómo gestionar la retroalimentación de tus clientes?

La retroalimentación es la información proporcionada por los clientes a cerca de sus experiencias con una compañía.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.