¿Estás pensando en mejorar los procesos en tu pyme? Pues, necesitas el diagrama de flujo, una herramienta que te ofrecerá una representación gráfica de los procesos en un paso a paso hasta terminar.
El diagrama de flujo tiene como propósito documentar y representar un proceso para estandarizarlo y obtener una mayor efectividad, reduciendo el riesgo de error, al tiempo que se identifican las oportunidades de mejora.
Existen diversos programas para el diseño del diagrama de flujo. Antes, los técnicos en esta área se valían de programas como Excel para poder graficar los procesos, sin embargo, la tecnología ha ido ofreciendo numerosas herramientas con plantillas para el diseño de diagrama, permitiendo enfocarte en lo realmente importante. ¡Los procesos!
Una de estas herramientas más populares para la diagramación de flujos es Miro, una plataforma de pizarra colaborativa para el trabajo en equipo, con cientos de plantillas para la creación de esquemas, mapas mentales, diagramas gráficos, flujos de trabajo, etc.
Miro es una herramienta que favorece la creatividad con la implementación de técnicas como design thinking, lluvia de ideas, entre otras, gracias a que ofrece en un mismo espacio múltiples funcionalidades para que el equipo de trabajo se enfoque en los procesos, ya que tiene la facilidad de trabajar remoto, hacer videoconferencias, escribir en la pizarra digital y el uso de cientos de plantillas para no iniciar desde cero un diagrama de flujo.
Pasos para crear un diagrama de flujo en Miro
Una empresa por pequeña que sea tiene varios procesos, administrativos, financieros, comerciales, operativos, logísticos y de producción, por lo que, a la hora de diagramar el flujo de procesos si se cuenta con una herramienta con plantillas que se adapten a cada proceso facilita el trabajo en general y ahorra tiempo.
Eso es lo que hace Miro por los equipos de trabajo, a continuación, te compartimos un paso a paso del diseño de un diagrama de flujo.
Paso 1. Registro y validación de cuenta
Ingresa a la página de Miro y regístrate de manera gratuita haciendo clic en Sign up free, te darás cuenta que la plataforma está en inglés, sin embargo, posee una interfaz intuitiva lo que hace que el idioma no represente un obstáculo.
Luego de completar el registro, ingresa un nombre de usuario y tu contraseña; al correo que registraste la plataforma enviará un código de validación, cópialo y pégalo en el sitio web de Miro para validar la cuenta y sigue las instrucciones.
Paso 2. Crea un espacio de trabajo
Para iniciar un nuevo proyecto debes crear un espacio de trabajo, asignarle un nombre e invitar a los miembros del equipo luego de agregar su correo electrónico.
Paso 3. Crea el diagrama
Como hemos mencionado anteriormente, Miro tiene cientos de plantillas de diagramas de flujo que se adaptan a lo que necesitas, para ello ve al Home y haz clic en Create board donde podrás visualizar todos los template que puedes utilizar.
Paso 4. Invita a los miembros del equipo
Luego de seleccionar la plantilla que más se adapta al flujo de procesos que deseas diagramar e invita al resto del equipo a colaborar en línea. Con Miro cada uno puede trabajar remoto y ver los cambios en tiempo real.
Paso 5. Diagrama
Al momento de diseñar un diagrama de flujo existe una simbología necesaria para comprender y representar las actividades en cada paso, para ello Miro te ofrece un panel con diferentes opciones de símbolos para agilizar el diseño del flujo de procesos.
Con Miro no solo puedes crear diagramas de flujo de procesos, esta plataforma también ofrece un conjunto de plantillas y funcionalidades para crear mapas de trabajo, lluvias de ideas, propuestas, modelos de negocios, hoja de ruta, etc.