Una empresa presta servicios o crea bienes para el público con el objetivo de percibir dinero o recibir derechos de cobro a su favor. Por lo que se generan ingresos cuando el patrimonio empresarial aumenta sin necesidad de que los socios inviertan. En otras palabras, los ingresos son el capital que entra a la empresa a través de las ganancias.
Se puede pensar que los egresos hacen alusión a todos los desembolsos de dinero que se hacen en la empresa, sin embargo, esto no es así. Hay salidas que no afectan los resultados. Los egresos son en realidad aquellas salidas que disminuyen las utilidades y las que incrementan las perdidas.
La diferencia de estas acciones radica básicamente en que los ingresos son una entrada de dinero por motivo de las actividades que brinda la empresa como servicios y bienes. En cambio, los egresos son operaciones que al llevarlas a cabo producen una disminución de los beneficios económicos que produce dicha operación.
Es importante que dentro de una empresa para llevar de manera óptica sus operaciones contables se asienten detalladamente en un libro de registro tantos los ingresos como los egresos.