Las empresas suelen tener todo un presupuesto organizado para las operaciones y cumplimiento de objetivos por año. No obstante, hay algunos gastos que, por ser pequeños, usualmente no se lleva registro de ellos y a mediano o largo plazo pueden reflejarse en las finanzas de la empresa.
A estos pequeños gastos se les conoce como “gastos hormiga” que suelen darse en el día a día de las empresas. Si aún no los has identificado en tu negocio, a continuación te compartimos los más usuales para que aprendas a controlarlos:
Refrigerios: es muy usual que en las reuniones de oficina, sobre todo con clientes, brindes algún tipo de refrigerio, ya sea agua, café, galletas o frutas. Es importante que estas actividades sean programadas conscientemente para que puedan ser incluidos estos gastos dentro del presupuesto de la empresa.
Si esos gastos en reuniones no se planifican, con el tiempo representarán un escape de dinero en tu negocio.
Comidas fuera de la oficina: los almuerzos fuera de la oficina pueden ser un gran escape de dinero del presupuesto de tu pyme, por lo que es recomendable que planifiques las reuniones fuera de las horas de comida, salvo en el caso de que tu cliente, socio o inversionista sólo disponga de ese tiempo para reunirse contigo.
Artículos de oficina: el mal uso de los artículos de oficina pueden consumir mucho dinero de tu empresa a largo plazo, y es uno de los “gastos hormiga” que debes controlar con el establecimiento de políticas.
Para controlar este “gasto hormiga” se recomienda llevar un registro de los suministros de oficina e implementar medidas para el adecuado uso de la papelería, tonner y otros artículos.
En cuanto al uso de papel, por ejemplo, se puede implementar la regla de imprimir sólo lo necesario, además de reciclar y reutilizar.
Transporte: Los costos en taxis o gasolina para el transporte de personal de la empresa es un “gasto hormiga” que puede afectar la economía de tu empresa, por lo que es importante que se establezca un control y registro para que sólo se otorgue en situaciones que lo ameriten.
Celebraciones: Otro “gasto hormiga” en tu negocio son las celebraciones de cumpleaños u otras fechas especiales. Si deseas celebrarlas, debes programadas y registrarlas en un renglón dentro del presupuesto de la empresa.
Es importante que, luego de identificar los “gastos hormiga” en tu negocio, tomes acción para evitarlos, llevando un registro de cada uno y evitando aquellos egresos que no son necesarios, de esta manera podrás notar un ahorro dentro del presupuesto.