En el sector exportador es imprescindible adquirir algunas certificaciones que permiten el buen desarrollo de la actividad exportadora, tales como la certificación del exportador otorgado por la DGII y ProDominicana.
No obstante, luego de cumplir con todos los requisitos necesarios para la actividad comercial internacional es de suma importancia adquirir certificaciones internacionales que aumentan el nivel de competitividad de las empresas en sus ofertas exportables, ya que en el mercado exterior los consumidores optan por negociar con aquellas que oferten productos avalados y que garanticen la procedencia y la calidad de los mismos.
De acuerdo a la Guía de Exportación publicada en el 2021 por ProDominicana, institución que vela por las exportaciones e inversiones en el país, las siguientes son algunas de las certificaciones más reconocidas en el sector agrícola y agroindustrial a nivel internacional.
Por sus siglas en inglés Global Good Agricultural Practices, en español Buenas Prácticas Agrícolas. Estas normas son reconocidas internacionalmente la cual garantiza la seguridad y sostenibilidad de los alimentos.
Esta certificación maneja la relación y cooperación entre los consumidores y los productores. Se emite un sello de garantía para el producto el cual avala el cumplimiento de las normas de Fairtrade Labelling Organization (FLO).
Esta certificación avala la frescura de los alimentos producidos en invernadero y campo abierto reconocidos por la Global Food Safety Initiative (GFSI).
Por sus siglas en inglés Food and Drug Administration y en español Administración de Medicamentos y Alimentos. Se encarga de la protección a la salud pública regulando los alimentos, medicamentos y cosméticos entre otros. Cabe destacar que este permiso para el sector belleza no es necesario pero es altamente recomendado.
ISO 22000 Sistema de Gestión de la Inocuidad Alimentaria
Es una normativa de calidad que se basa en los principios de análisis de Peligro y Puntos Críticos de Control (HACCP) por sus siglas en inglés. Esta norma tiene como propósito regularizar a nivel mundial los requisitos de la inocuidad de los alimentos en todas las actividades.
En el caso del sector de las empresas exportadoras de productos o mercancía de belleza y cosméticos, existen estas dos certificaciones recomendadas.
Esta certificación busca que los procesos de producción sean amigables con el medio ambiente, haciendo un mejor uso de la energía y de los recursos naturales, para crear sectores socialmente responsables y que los que los productos elaborados tengan una mejor calidad y seguridad, para que no afecten el medio ambiente ni en la producción ni los desechos.
La certificación Cruelty es emitida por la organización PETA, ésta acredita que las marcas que la obtienen no realizan pruebas de sus productos en animales, garantizando no sólo que el producto ha sido fabricado sin crueldad animal, sino que además, que en el futuro tampoco emplearán animales. Ésta certificación es recomendada para las empresas que elaboran cosméticos.
En el sector belleza también se sugiere que adquieran el permiso de la FDA, aunque la misma no es obligatoria pero sí altamente recomendada.