Cada día aumenta el número de pymes que deciden expandir sus horizontes e incursionar en el mercado internacional, exportando sus productos y servicios a nuevos destinos. Sin embargo, no todas consiguen obtener buenos resultados y esto se debe a una serie de elementos que pueden llevar al fracaso el proceso de exportación.
A continuación, hemos recopilado algunos errores que debes evitar en el proceso de exportación de tu pyme para garantizar el éxito:
No contar con un plan de exportación
Operar un negocio en el país de origen no es lo mismo que llevar las operaciones de la empresa a otro país, esto conlleva un proceso de investigación sobre el mercado, la cultura y leyes de otra nación.
De acuerdo con la Guía de exportación publicada por ProDominicana, antes de embarcarse en un proceso de exportación es necesario que las empresas contemplen varios factores:
– El nivel de conocimiento de conceptos básicos de comercio exterior.
– El posicionamiento de su producto y su nivel de competitividad.
– La capacidad de producción que posee la empresa.
– La capacidad financiera para implementar un plan de exportación.
– La estructura administrativa de la empresa.
– La estrategia de planificación que tiene su negocio para iniciar el proceso.
Al tener todos estos elementos identificados y resueltos, evitarás el error de incursionar en el mercado exterior sin un plan de exportación.
Creer que los resultados serán rápido
Es un error esperar resultados instantáneos, cuando solo la investigación de mercado puede tomar de seis meses a un año, sin incluir el proceso de identificar clientes potenciales, realizar ruedas de negocios y el tiempo que toman las negociaciones para cerrar un contrato.
Todo esto es previo al tiempo que conlleva tener lista la mercancía y la logística de transporte y envío hasta que llegue a su destino.
No contar con un buen proceso de logística y transporte
Un error que suele costar el éxito a las pymes que deciden exportar es no contemplar una empresa experta en manejar el proceso aduanero y la logística de envío de la mercancía.
No es tan fácil, al inicio, incursionar en el mundo de las exportaciones sabiendo todas las normativas y leyes que hay que tener en cuenta, adicional al proceso burocrático para transportar mercancías de un país a otro.
Es por ello que una buena práctica es buscar apoyo y asesoría en este aspecto y, además, conformar en la empresa un equipo para la gestión, control y seguimiento de estos procesos.
No invertir
Lograr operar en un mercado internacional tiene un nivel de complejidad diferente que hacerlo de localmente, debido a diversos elementos como los contratos, la logística del envío, los seguros de crédito, la forma de pago, posibles incumplimientos, retrasos en los pagos, la documentación que conlleva, etc.
Es por ello que mantenerse invirtiendo en el negocio, sobre todo en este proceso de exportación, es vital para garantizar que la empresa pueda asumir ciertos riesgos y esperar los resultados deseados.
Exportar se ha convertido en la mejor opción para aquellas empresas que quieren crecer y aumentar sus ganancias, y con una buena inversión financiera y administrativa es posible alcanzar grandes metas.