La exportación es una excelente manera de expandir su negocio y alcanzar nuevos mercados en todo el mundo, sin embargo, el éxito en la exportación depende de su capacidad para implementar una estrategia de marketing internacional efectiva.
A continuación, te compartimos cinco tipos de estrategias de marketing internacional que pueden ayudar a tu empresa a tener éxito en la exportación.
Estrategia de adaptación
La estrategia de adaptación implica modificar el producto, su precio, promoción y lugar para adaptarse a las necesidades y preferencias del mercado extranjero. Para llevar a cabo una estrategia de adaptación efectiva, es importante investigar el mercado extranjero y comprender las diferencias culturales, económicas y sociales que puedan afectar su negocio, por ejemplo, una empresa que exporta alimentos puede adaptar sus productos a los gustos y preferencias culinarias del mercado extranjero.
Estrategia de estandarización
La estrategia de estandarización conlleva mantener el mismo producto, precio, promoción y lugar en el mercado extranjero que en el mercado nacional, este tipo de estrategia puede ser efectiva cuando el mercado extranjero tiene necesidades y preferencias similares a las del mercado nacional. No obstante, es importante tener en cuenta que esta estrategia puede no ser adecuada para todos los mercados extranjeros y puede requerir ajustes en algunos casos, tales como diferencias de idioma, culturales o en cuanto a preferencias y comportamientos del consumidor.
Estrategia de diferenciación
La estrategia de diferenciación consiste en diferenciar su producto de la competencia mediante características únicas, como la calidad, el diseño o la marca, esto puede ser muy efectivo en mercados extranjeros donde la competencia es alta. Por ejemplo, una empresa de cosméticos puede diferenciar sus productos mediante la inclusión de ingredientes naturales y orgánicos.
Estrategia de concentración en el mercado
La estrategia de concentración en el mercado implica enfocarse en un solo mercado extranjero en lugar de diversificar en múltiples mercados y su implementación es idónea cuando el mercado extranjero tiene una demanda insatisfecha para un producto específico, ya que, al concentrarse en un solo mercado, la empresa puede centrarse en adaptar su producto y estrategia de marketing para satisfacer las necesidades del mercado objetivo.
Estrategia de diversificación
Con esta estrategia se busca diversificarse en múltiples mercados extranjeros y adaptar el producto y estrategia de marketing para cada mercado, cabe resaltar que esta estrategia puede ser efectiva cuando la empresa tiene un producto que puede adaptarse a múltiples mercados y tiene los recursos y la capacidad para implementar una estrategia de marketing necesaria para cada mercado.
La exportación suele ser una excelente opción para las empresas que desean expandir su negocio y alcanzar nuevos mercados y con la implementación de estas y muchas otras estrategias lograrán alcanzar su propósito con éxito.