¿Sabes cuáles son los activos intangibles de tu pyme?

¿Sabes cuáles son los activos intangibles de tu pyme?

Los activos de una empresa representan el valor y la importancia que esta tiene, ya que son los bienes y recursos que obtiene como resultado de los beneficios y rendimientos económicos a lo largo de sus operaciones.

Son activos de la empresa la maquinaria, el inmueble (si es propiedad del negocio) el mobiliario, etc. Sin embargo, existe otro tipo de activos que no son muy fáciles de identificar y que poseen igual valor para la empresa, denominados activos intangibles.

Los activos intangibles son aquellos bienes no monetarios e identificables, que se pueden vender, alquilar o transferir y que no poseen una apariencia física, debido a que son derechos legales de la empresa.

Los activos intangibles de una pequeña y mediana empresa pueden ser:

–          Patentes

–          Derecho de autor

–          Contratos

–          La marca comercial

–          El conocimiento de sus empleados

–          Desarrollo de tecnologías

Los activos intangibles no se ven, ni se pueden tocar. Sin embargo, generan recursos económicos a la empresa y poseen una gran importancia aportándole gran valor, siendo en algunas ocasiones un elemento decisivo para su competitividad en el mercado.

Es por ello que los pequeños y medianos empresarios deben enfocar sus esfuerzos en identificar aquellos activos intangibles, los cuales deben cumplir con las especificaciones antes mencionadas: identificable, no monetario y sin apariencia física.

No obstante, los activos intangibles deben ser capaces de generar beneficios a futuro a la empresa, deben ser controlados y medibles.