Técnicas para mantener el equilibrio laboral y personal en tu pyme

Técnicas para mantener el equilibrio laboral y personal en tu pyme

Implementa buenas prácticas que permitan a tus empleados a encontrar el balance entre el trabajo y la vida personal.

 

Encontrar el equilibrio perfecto entre las ocupaciones personales y profesionales se ha convertido casi en un reto para las personas hoy en día, y el desbalance entre estas áreas terminan afectando la productividad y salud mental de nuestros empleados.

Es por esta razón que las empresas, pequeñas o medianas, deben enfocarse en mantener empleados con una salud mental positiva, que es un factor determinante en el desempeño laboral, y por eso te compartimos algunas prácticas que puedes empezar a implementar en tu pyme:

Cumplir con el horario de trabajo

En los inicios de todo negocio o en las etapas de lanzar un nuevo producto es muy normal que se trabaje más horas de las establecidas. Sin embargo, es importante que se respete y se mantenga un límite con el cumplimiento de las horas de trabajo y no excederse a menos que sean situaciones extraordinarias.

De igual manera ocurre con permitir que el personal se lleve trabajo a casa, pues se está robando un tiempo y espacio que debe estar dedicado a aspectos de la vida personal, como la familia, amigos y tiempos de recreación.

Flexibilidad

Los horarios de trabajo flexibles son una forma de que los empleados encuentren el equilibrio entre su vida personal y profesional, y también es un elemento motivador, ya que permite establecer una jornada laboral en la cual se distribuyan las horas de trabajo de manera que pueda cumplir con las obligaciones personales y laborales.

Estipular recesos

Una práctica utilizada por grandes empresas como Google es la de estipular lugares y horas de receso. La mente necesita descansar para poder recargarse y continuar con la jornada laboral con mayor energía.

En tu negocio puedes disponer de un lugar donde los empleados se puedan reunir y compartir un breve descanso para retomar las actividades laborales.

Organizar actividades de integración con la familia

Organiza durante el año actividades donde los empleados puedan integrar a sus familiares, esto brinda la oportunidad de fortalecer el vínculo con la familia.