La equidad de género se ha convertido en un tema central en el ámbito empresarial y social, en donde las pymes desempeñan un papel crucial en la economía. Al adoptar políticas y prácticas que promueven la equidad de género, pueden generar un impacto significativo en la sociedad.
Esto no solo es un imperativo moral, sino también una estrategia inteligente para las empresas que buscan cumplir con sus objetivos de responsabilidad social empresarial, al fomentar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Las organizaciones pueden lograr diversos beneficios, tales como:
• Mejora de la reputación: La adopción de políticas y prácticas que promueven la equidad de género posiciona a las pymes como organizaciones socialmente responsables, lo cual fortalece su imagen de marca y atrae a clientes, inversionistas y empleados comprometidos con los valores de igualdad y diversidad.
• Atracción y retención de talento: La equidad de género en el lugar de trabajo crea un ambiente inclusivo que atrae a profesionales talentosos, tanto hombres como mujeres, las empresas que promueven la igualdad de oportunidades tienen más probabilidades de retener y motivar a su personal, lo que se traduce en un mayor rendimiento y productividad.
• Innovación y toma de decisiones más efectivas: La diversidad de género en los equipos de trabajo estimula la creatividad y la generación de ideas innovadoras, ya que se tienen diferentes perspectivas y enfoques lo cual enriquece la toma de decisiones empresariales y promueven soluciones más efectivas.
• Impulso económico y social: Al fomentar la equidad de género, las pymes contribuyen al desarrollo económico y social de las comunidades en las que operan, al brindar igualdad de oportunidades a hombres y mujeres, se rompen barreras y se generan condiciones más justas y equitativas para todos.
Desde la política pública, el Estado ha trabajado arduamente en conjunto con organismos internacionales como PNUD para que en el país las empresas reconozcan el valor de implementar políticas de equidad de género.
Es por este motivo que el Ministerio de la Mujer, como órgano rector encargado de fomentar la igualdad y equidad entre mujeres y hombres, lanzó en el 2021 el programa “Sello Igualando RD”, el cual es un programa opcional de certificación diseñado para fomentar la equidad de género y el empoderamiento económico y social de las mujeres en las empresas, el cual tiene como objetivo principal establecer un Modelo de Gestión con Calidad para la Igualdad de Género – MGIG – en la República Dominicana.
Este modelo proporciona reconocimientos a las empresas, ya sean grandes, pequeñas o medianas, en función de su nivel de cumplimiento de los requisitos establecidos, dividiéndolos en diferentes niveles de reconocimiento tales como, bronce, plata, oro y platino.
Finalmente, las pymes comprometidas con la responsabilidad social empresarial, que logran invertir en igualdad son las que en un futuro cosecharán los frutos de una sociedad más inclusiva y sostenible.