Ciclo de vida de un producto

4 DE MARZO 2016 | Gestión

El proceso de comercialización y de venta de un producto depende del comportamiento del mercado, de la situación del entorno y de la competencia. Cada una de estas variables afecta el desarrollo de la estrategia que se planteo al lanzar el producto y determina la desaparición o la innovación del mismo.

Desde Impulsa Popular te mostramos los 4 ciclos de vida de un producto.

  • Introducción o desarrollo. Esta es la primera fase del ciclo, aquí es donde el producto se introduce al mercado esté su necesidad probada o no. Suele ser difícil, porque las ventas son bajas y avanzan lentamente.
  • Crecimiento o crecimiento del mercado. En esta etapa el producto despega porque el mercado comienza a demandarlo, por lo que aumentan las ventas y se acelera el crecimiento.
  • En este periodo es donde se aplican la mayor cantidad de estrategias para mantener a flote el producto, ya que la demanda crece y cae.
  • Declinación o mercado declinado. En este lapso del ciclo el producto comienza a perder su atractivo y las ventas bajan significativamente. Las razones más frecuentes por la que un producto llega hasta esta etapa es porque no tiene avances tecnológicos, ha habido cambios en los gustos, se ha perdido competitividad, hay productos alternativos más económicos y

Desde antes de pensar en la idea del negocio es razonable que te hagas las siguientes preguntas:

-¿Cómo y qué forma tendrá la duración de cada etapa?

-¿Cómo es posible determinar en que etapa se encuentra el producto?

-¿Cómo este puede ser usado efectivamente?

Destacadas

Consejos para mejorar tu reputación online

La reputación online es lo que se dice de tu empresa o marca en internet.

Coworking: Más que un concepto, un estilo de trabajo

El concepto de coworking se refiere a trabajar en el desarrollo de tu empresa en un espacio donde también cohabiten otros emprendedores.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.