El funnel de conversión o embudo de ventas como también se le conoce es un método para visualizar el recorrido que hacen las personas hasta convertirse en clientes, desde el momento en que conocen por primera vez la marca hasta que realizan su primera compra.
El funnel de conversión es una herramienta importante para generar leads o prospectos para la empresa, que luego de la implementación de estrategias de marketing logra convertirlo en un cliente.
El embudo de ventas está compuesto por tres etapas:
• ToFu (Top of the Funnel): que hace referencia a la parte superior de embudo en donde el prospecto ha tenido un primer contacto con la marca o la empresa, pero no está interesado en comprar.
• MoFu (Middle of the Funnel): el cliente se encuentra en la mitad del proceso de compra.
• BoFu (Bottom of the Funnel): es el fondo de embudo en donde se finaliza el proceso el ciclo de la compra.
Ahora bien, luego de conocer la importancia del funnel de conversión es fundamental que conozcas cómo mejorar tus ventas a través de la gestión del cliente en cada etapa del embudo, anteriormente mencionadas.
A continuación, te compartimos algunas recomendaciones rápidas para mejorar tus ventas tomando en cuenta la etapa del embudo en que se encuentra tu cliente.
Minimiza el tiempo de registro
En esta etapa el objetivo principal es dar a conocer la marca o la empresa y que el prospecto conozca los servicios o productos que ofreces, una manera de aumentar tus ventas es minimizando la fricción en el proceso, si el lead debe llenar un formulario de registro, procura que el mismo sea de autorrelleno con los datos registrados en su cuenta de Google, lo que reduce el tiempo de registro.
Ese mismo formulario de registro puedes enlazarlo con un calendario o agenda digital en la cual se le envíe los datos del prospecto al equipo de ventas para que le den seguimiento.
Aumenta la visibilidad de tu empresa
Promueve que los prospectos conozcan tu empresa a través de videos tutoriales o guías que profundizan en las soluciones que ofreces en el mercado. Recuerda que lo más importante en esta etapa es generar tráfico en tu sitio web y obtener la información de cada prospecto.
Enfócate en los mejores prospectos
Concentra el esfuerzo de tu equipo de ventas en los clientes potenciales de mayor valor, luego de que el lead está cualificado y está listo para continuar al próximo paso en el embudo de conversión es necesario que continúes trabajando el prospecto a través de herramientas como el email marketing y llamadas hasta asegurarte de convertirlos en clientes.
Esto conlleva también a dejar ir a aquellos prospectos que no funcionan y que sabes que no van a desarrollarse durante el embudo de conversión, de esta manera no se convierten en un ancla en tus objetivos de ventas.
Evalúa el proceso de ventas
Para mejorar un proceso necesitas medir y evaluar, una de las métricas más importantes para evaluar el embudo de conversión es el aumento del tráfico web, el tiempo promedio que perdura un prospecto por sesión y el porcentaje de rebote.
Estas métricas arrojarán la información que necesitas para saber si está funcionando el embudo de ventas o si necesitas mejoras y dónde se encuentran los cuellos de botella u obstáculos.
El embudo de ventas es esencial para diseñar el proceso para que tus prospectos se conviertan en clientes, si quieres conocer más sobre este tema te invitamos a que hagas clic en el artículo El embudo de ventas en 7 pasos.