ABC de la administración: activos, pasivos y capital contable

4 DE MARZO 2016 | Finanzas

Administrar una empresa de manera correcta, es un arte. Pues más que tener sentido común, se debe también dominar información financiera y conocer cuándo tomar una decisión.  

No se puede conformar simplemente con saber cuánto quedó al final de cada mes, pues es indispensable que conozcas a plenitud cada aspecto financiero y contable de tu negocio, esto implica saber gestiona el ABC de la administración, es decir, el balance general que presenta la situación financiera de una empresa, es decir, con los recursos que se cuenta (activos), lo que se debe (pasivos) y el capital que se tiene.

Del manejo de este trinomio depende en gran medida el éxito o el fracaso de una empresa. ¿Por qué? Bueno. Cada vez que aumenta el activo de una compañía significa que también aumenta el pasivo o el capital contable sufre variaciones, ya que ese activo (bienes, propiedad, efectivo, las cuentas de cheques, las cuentas por cobrar, el mobiliario, los vehículos, los terrenos), fue financiado a través de los pasivos o del gasto de capital.

Por esta razón, contar con muchos activos no siempre significa que estamos sólidos, pues si se han financiado a través de deudas y la deuda excede nuestra capacidad de pago, se sufrirá una crisis. 

Desde Impulsa Popular, te recomendamos que tengas una persona que lleve la administración de tu PYME, que sepa la importancia que tienen los activos, pasivos y el capital de tu empresa, para que así puedas mantener su buena salud financiera.

Es recomendable que registres todos tus movimientos de flujo de caja o financieros en un libro, documento electrónico o sistema contable y que audites la correcta carga de cada uno de los registros con cierto nivel de periodicidad.

Realizando cortes mensuales, bimestrales o semestrales sobre tus principales cuentas contables podrás obtener un estado de tu balance general y en función de esto tomar las próximas decisiones a nivel de inversión, gestión de presupuesto e inclusive políticas de precios o promociones en el corto y mediano plazo.

 

Destacadas

Consejos para mejorar tu reputación online

La reputación online es lo que se dice de tu empresa o marca en internet.

Coworking: Más que un concepto, un estilo de trabajo

El concepto de coworking se refiere a trabajar en el desarrollo de tu empresa en un espacio donde también cohabiten otros emprendedores.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.