En el proceso de exportación dos de los puntos más importantes a determinar es el tipo de carga que se va a exportar, pues esto determinará el tipo de embalaje que necesita la mercancía y de igual manera el tipo de transporte que se requiere para que la misma llegue en el tiempo acordado y en condiciones óptimas.
La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) en su afán de apoyar en cada etapa del proceso a las empresas exportadoras, publicó en el 2018 la Guía de Exportación en la que presenta una descripción de los tipos de cargas y transporte que dependiendo del producto que se va a exportar se debe utilizar.
En la carga a exportar, es sumamente importante tener en cuenta que el producto debe llegar al importador en las condiciones óptimas pactadas y dependiendo del tipo de carga deberás seleccionar la forma de envío y embalaje idóneo.
A continuación, compartimos contigo los diferentes tipos de carga que expone la Guía de Exportación:
Carga con embalaje
Es aquella que, por sus características y para ser estibada, con seguridad requiere de la protección de un recipiente o embalaje.
Carga suelta
Es la carga que no necesita embalaje. Por ejemplo: rieles, tubos, gomas de automóviles, piezas, etc.
Carga consolidada o unitarizada
La carga viene lista en un solo bulto o paleta para manipularse en una sola operación.
Carga pre-eslingadas
Tienen un embalaje estandarizado y vienen listas sólo para ser enganchadas, generalmente son parte de un gran lote.
Carga paletizada
Mercancías de una misma clase con embalaje estandarizado, agrupadas y aseguradas sobre una paleta, formando un solo bulto, listo para ser manipulado.
Carga a granel
La carga no necesita embalarse y por lo general está compuesta por grandes volúmenes en contenedores especializados. La misma puede ser sólida, líquida o gaseosa.
Luego de tener claro el tipo de carga y el embalaje que se utilizará es vital identificar el tipo de transporte, no obstante, antes de seleccionar el medio de transporte se debe también evaluar el costo de flete.
El flete no es más que el valor del servicio ofrecido por una empresa transportista para transportar la mercancía del puerto del país de origen al puerto del país destino.
Para el comercio exterior se utilizan tres medios de transporte:
– Marítimo: este es considerado el medio de transporte por excelencia para la exportación, ya que permite trasladar grandes pesos y volúmenes de mercaderías sólidas o líquidas y no tiene restricciones para productos peligrosos, además de ofrecer tarifas más bajas.
– Aéreo: a la hora de exportar mercancías delicadas y de mucho valor, el transporte aéreo es el medio de transporte más utilizado, además de su rapidez para envíos urgentes, de materiales perecederos y de elevado valor unitario, la facilidad de su control y seguimiento, la seguridad, las posibilidades de trasbordo y menores costos de seguro.
– Terrestre: es un medio de transporte comúnmente utilizado para transportar mercancías entre países que hacen fronteras y/o que es de difícil acceso por puerto, algunas veces es normal que se combinen dos modalidades de transporte para poder llevar la carga hacia el lugar de destino final.
El transporte es uno de los elementos que más influyen en el costo de la operación de exportación, por lo que es recomendable realizar un análisis exhaustivo de las diferentes modalidades de transporte que puedes utilizar.
Ten en cuenta que ante todo elegir una línea naviera que brinde seguridad y confiabilidad a tu pyme.