¿Cuáles son las INCOTERMS más recomendables para exportar?

¿Cuáles son las INCOTERMS más recomendables para exportar?

INCOTERM consiste en los términos internacionales de comercio que establece las distintas condiciones para que ambas partes de una compraventa internacional realicen un proceso de comercialización de un producto sin conflictos.

Si deseas saber más sobre estas reglas te invitamos a que leas nuestro artículo “Definición de Incoterm utilizado en el comercio exterior”

En total existen 11 INCOTERMS, sin embargo, no todos los términos aplican para el proceso de exportación, por ese motivo, este artículo te presentamos las Incoterms más recomendables para utilizar si eres una pyme exportadora.

 

EXW (Ex Works) “en fábrica”

Este es el INCOTERM más ventajoso para la empresa exportadora, ya que indica que el exportador sólo debe ocuparse de poner la mercancía en las mejores condiciones para ser transportada desde su propia fábrica.

En teoría “en fábrica” el exportador prepara el producto para que lo transporten a su lugar de destino por lo que solo es responsable de entregar la mercancía en su propia instalaciones, mientras que el comprador asume todo el riesgo y costo relacionado con el transporte de la carga.

Este término internacional de comercio es idóneo para empresas que apenas está incursionando en el comercio exterior, que por lo general posee poca experiencia y conocimientos de la logística para exportar.

FCA (Free Carrier) “Franco transportista”

El INCOTERM FCA es muy útil para los exportadores que realizan sus primeras operaciones de comercio internacional, debido a que sólo deben entregar la mercancía al transportista, encargándose de realizar todos los trámites aduaneros para exportar el producto, pagar las operaciones de verificación de calidad, medidas y peso, así como también asumir el riesgo de pérdida o daño del mismo hasta el punto de entrega.

Mientras el importador o comprador se encarga de transportar la mercancía, pagando el costo y el flete y cubriendo el riesgo de pérdida o daño de la carga desde el momento en que es entregada por el exportador.

CIP (Carriage and Insurance Paid) “Transporte y seguro pagados hasta”

Puede darse el caso que el importador exija que el exportador asuma toda la cadena de logística de su mercancía hasta llegar al punto de descarga acordado entre ambas partes, con la norma CIP la empresa exportadora deberá contratar un seguro de mercancías para que llegue en óptimas condiciones a su lugar de destino.

En tal sentido, el exportador asume el costo del medio de transporte, el flete y el seguro, así como los costos aduaneros correspondientes.

Por su parte el comprador deberá asumir los gastos de la llegada de la mercancía, los costos de aduana en su lugar de destino y pagar los aranceles, así como encargarse del transporte interno de la carga en el país destino.

CPT (Carriage paid to) “Transporte pagado hasta”

Al utilizar este término la empresa exportadora asume la entrega de la mercancía al agente transportista en el país de origen,  el pago del transporte hasta el puerto o aeropuerto, así como también se encarga de tramitar toda la documentación para exportar, entregar la mercancía y otros impuestos.

Mientras quien importa tiene la responsabilidad de contratar un seguro en caso de daño o pérdida durante el transporte de la mercancía y paga los gastos de descarga y transporte desde la llegada de la carga al puerto destino.

CFR (Cost and Freight) “Costo y flete”

Esta norma INCOTERM permite al exportador controlar los costos de envío internacional, asumiendo el costo y el flete para que la mercancía llegue a su destino.

En el caso del importador, este recibirá la mercancía asumiendo el pago de los impuestos, trámites aduaneros y el riesgo de pérdida o daño.

Elegir los términos comerciales internacionales que más convenga a tu pyme, estará en función de si deseas controlar los costos, contratar el transporte principal y reducir los riesgos que pueda tener la mercancía en el proceso de logística para llegar a su destino final.