Para la sostenibilidad de tu empresa es vital que la persona responsable de las cuentas por cobrar cumpla con su trabajo y con las fechas estipuladas.
En la mayoría de los casos los problemas acontecen porque no se reciben los pagos de los clientes a tiempo o porque no hay una persona que le dé el seguimiento que este tema amerita.
Debes de tener claro que si tienes problemas en cuentas por cobrar, también tendrás dificultad en cuentas por pagar.Te recomendamos que dentro de tu plan de negocios le des cabida a las cuentas por cobrar y la realices como cualquier otro proceso de tu empresa ¿Cómo? Primero reduce el ciclo de recolección. No esperes que las facturas expiren para comenzar con la gestión de cobro.
Segundo. Mejora la política de créditos. Dale más importancia a los créditos que a la recuperación de cuentas. Optimiza las especificaciones de crédito, otorgando a tus clientes otras condiciones de crédito que te beneficien.
También puedes acortar el periodo de facturación y de esta manera reducir el tiempo de cobrar sobre todo en facturas de montos considerables o clientes que hayan demostrado anteriormente dificultades en el cumplimiento de los compromisos de pago. Otro aspecto es revisar con detenimiento el proceso de facturación ya que al reducir los errores de este tipo se facilita el proceso de pagos.
Recuerda, además, que implementar cada una de estas medidas no sirve de nada, sino tienes un personal calificado. Esperamos que la implementación sea efectiva y obtengas a través de ellas el máximo beneficio para tu empresa.