Las crisis económicas pueden ser causadas por factores internos y externos. Un mal manejo de las finanzas, cambios en la política monetaria nacional, reajustes impositivos, nuevas regulaciones gubernamentales y los riesgos en el mercado internacional pueden ser algunos de los causantes de un cambio drástico en las políticas financieras.
Para contrarrestar sus efectos en el negocio sin tener que cerrar las puertas, ante una crisis económica severa, es importante crear hábitos inteligentes de recuperación en medio de contingencias. Desde Impulsa popular te aconsejamos tomar en cuenta estas ideas antes de entrar en pánico y cometer errores.
Plan de contingencias. Es indispensable tener un plan de contingencias estructurado para cualquier eventualidad de este tipo. Ante una crisis no es lícito improvisar, pues de ello dependerá la permanencia del negocio.
Reforma tu administración. Cuando algo no anda bien, debes saber reconocer que necesitas iniciar políticas de austeridad hasta que la situación se encamine. Ya no puedes gastar lo mismo.
Eres el responsable de tu pyme . Tener conciencia a cada momento de que el negocio depende de ti y solo de ti. Bien sabes que es vital actuar con inteligencia para tomar el control, y evitar que el negocio naufrague.
Así que si tus deudas te ahogan, busca un crédito o un refinanciamiento, de manera que lo que debes no siga creciendo.
Sé creativo para aumentar los ingresos. Es común escuchar frases que motivan al cambio para lograr avances. Cuando tu negocio está sumergido en una época de crisis, es valioso que como empresario, tomes las decisiones oportunas. Y muchas veces, introducir nuevas opciones a tu negocio te permitirá incrementar los beneficios.
Es importante no atarse a una manera de hacer negocios, sino pensar que introducir otros productos, o darle valor agregado a los que ya tienes, sin realizar una inversión exorbitante, también puede funcionar. No limites tu creatividad empresarial, en ocasiones un complemento puede ser la clave para que no te caigas.