Es un hecho que todas las pequeñas y medianas empresas, en un momento determinado, tienen que afrontar situaciones que afectan sus actividades cotidianas y que pueden ocasionar crisis.
Una crisis puede afectar el posicionamiento de tu empresa, su imagen corporativa y las relaciones con sus clientes y trabajadores, incluso su estabilidad económica y existencia. Lo peor de todo esto es que la crisis no avisa en qué día u hora llegará o cuáles aspectos del negocio afectará.
En este sentido, hay que actuar rápidamente en la gestión de la crisis para disminuir el impacto negativo que pueda causar a la empresa. Para esto hemos establecido 5 acciones a realizar en tu PYME para salir fortalecidos de una crisis:
1. El primer gran paso para toda recuperación es aceptar la situación. Debes reconocer que existe un problema y asumir la responsabilidad sobre el mismo.
2. El manejo de una crisis no debe tomarse a la ligera. Se necesita de un personal capacitado para gestionar en períodos de crisis.
3. Para buscar posibles soluciones a la crisis hay que hacer un diagnóstico de la situación de la empresa para determinar las fortalezas y debilidades con miras a estrategias futuras más precisas.
4. Luego de que sabemos cuál es el problema, es hora de planificar y ejecutar las acciones a realizar. Se debe elaborar un plan con los objetivos, estrategias y tácticas que se utilizaran para superar la crisis.
5. Al final, la acción más importante y beneficiosa que debes de hacer ante una crisis es aprender de los errores. Gracias a ello tu negocio podrá alcanzar el éxito.