La fotografía digital, un negocio atractivo

4 DE MARZO 2016 | Constituye tu empresa

Últimamente estamos inmersos en una revolución en relación a la forma en cómo compartimos y utilizamos las imágenes. 

La fotografía digital está en su mejor momento con el auge del internet y las redes sociales y se utiliza para múltiples objetivos: contenidos en sitios web o cuentas de empresas en redes sociales, ilustrar contenidos comerciales, generar presentaciones en línea o hacer visualmente más atractivos documentos técnicos y especificaciones de productos o servicios.  Esto además de los usos personales, sesiones de fotos de bodas, cumpleaños, entre otros populares modos de disfrute de estos materiales.

Si cuentas con tiempo libre y un mínimo de capital para adquirir equipos esta puede ser una gran oportunidad de generar una fuente alterna de ingresos.

Dentro de los beneficios de emprender en este negocio podemos mencionar:

  • La inversión necesaria es mínima.
  • Hay mercado internacional, es decir, que te podrás desarrollar más allá de las fronteras dominicanas. Las imágenes se entienden en todos los idiomas y hay múltiples sitios en internet en donde puedes publicar tus producciones para ser comercializada.
  • Existe una amplia oferta de cursos, desde nivel principiante, para aprender técnicas y habilidades básicas y avanzadas.  Los hay tanto a nivel local como en internet.

Ahora bien, no es que tomarás una cámara y empezarás a hacer fotos y ya.
Debes capacitarte para ser el mejor en esa área, ¿Por qué? Porque como emprendedor debes darte a conocer por hacer un trabajo de calidad.

1 – Lo primero que debes hacer es perfeccionar tu arte para que puedas obtener mayor beneficio. Si sabes y te gusta hacer fotografía, pues especialízate y perfeccionar tus habilidades. Asegúrate de que tus conocimientos te permitirán ofrecer imágenes únicas.

2 – Si te reúnes con personas expertas en fotografías es mucho mejor, porque puedes aprender de sus técnicas y recibir consejos y críticas constructivas respecto a tu forma de trabajar con las imágenes. Te recomendamos varios grupos en Facebook locales como MANSO foto grú o foros en idioma español donde compartirás conocimiento con futuros colegas.

3 – Luego de esto visualiza a dónde quieres llegar, en que aspecto de la fotografía digital te quieres especializar. Escoge el estilo que más te convenga o con el que te sientas más definido. Determina qué trabajo fotográfico quieres hacer. Si es fotografías para bodas, cumpleaños, familiares, naturaleza, publicidad online, imágenes para sitios web o turismo. Piensa en un tipo de fotografía que se ajuste a tu estilo.

4- Calcula un presupuesto para el equipo de trabajo que necesitas. Ten pendiente que dependiendo del tipo de fotografías que decidas hacer, así serán las herramientas y accesorios que utilizarás. Hay sitios especializados en internet especializados en fotografía tales como B&H  y también no olvides de visitar tiendas a nivel local.

5- Después de tener tu objetivo claro, la forma en cómo trabajarás y el equipo necesario, procede a promocionar tu talento. Crea un sitio web o usa redes sociales como Facebook e Instagram para mostrar tus materiales y producciones.

También puedes utilizar volantes en lugares específicos. Habla de lo que ofertas, envía correos electrónicos a familiares y amigos para que ellos corran la voz a sus conocidos.

6- Iníciate pequeño, mientras tu oferta se da a conocer y vas construyéndote camino como profesional de la fotografía digital. Puedes en primera instancia realizar algún trabajo de bajo costo para algunas personas cercanas a ti, de forma que estas puedan dar testimonio de la calidad de tu trabajo. Muestra tu trabajo a personas que puedan estar interesadas y considera ofrecerles algún descuento. A medida que vayas creciendo puedes seguir ofertando beneficios a los clientes fieles y nuevos. No quieras aprovecharte de más, se justo con lo que sobres por tu trabajo.

7- Alquila un pequeño espacio para iniciar a realizar tus creaciones de acuerdo a tu presupuesto.

En definitiva si te decides incursionar por esta alternativa de negocio, capacítate de forma tal que tus trabajos sean reconocidos por su calidad fuera y dentro de internet. 

 

Destacadas

Consejos para mejorar tu reputación online

La reputación online es lo que se dice de tu empresa o marca en internet.

Coworking: Más que un concepto, un estilo de trabajo

El concepto de coworking se refiere a trabajar en el desarrollo de tu empresa en un espacio donde también cohabiten otros emprendedores.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.