Más que moda, es norma. Ahora las redes sociales son una de las primeras plataformas que consideran las empresas para tener presencia en Internet.
El mercadeo en redes sociales o “social media marketing” propone la planificación, diseño, implementación y monitoreo de estrategias y tácticas para que tu negocio pueda aprovechar al máximo estos canales de comunicación.
El primer paso, antes de tener una cuenta de Twitter o de Facebook de tu marca, producto o servicio, es planificar el porqué quieres estar en ella. Crear una estrategia sólida, orientada a resultados, es casi igual de importante que tener un plan de negocios exitoso.
Para atraer y conseguir más seguidores -y convertirlos en posibles clientes- necesitas elaborar una detallada y efectiva estrategia de redes sociales. Aquí, varias preguntas que debes realizarte cuando comienzas a construir tu plan de redes sociales:
1.¿Qué quiero lograr en redes sociales?
Eso depende, en primera instancia, en la categoría de negocio que está tu PYME. Quizás quieres usar las redes para obtener exposición de tu marca, directamente interactuar con tus potenciales clientes, promover tus productos y servicios, o recoger retroalimentación de parte de usuarios.
El primer y más importante paso es identificar cuáles son los objetivos que quieres lograr con las redes sociales. Qué deseas alcanzar o proveer de valor a los usuarios que quieran seguirte. Por igual, puedes pensar en cómo las redes sociales pueden solucionar los problemas que tengas tus clientes.
2.¿Quién debe hacer el manejo de las cuentas de redes sociales?
Contando una pequeña empresa con apenas 1 o 10 empleados, considera delegar esta tarea a un miembro de tu negocio que tenga habilidades de comunicación en el ámbito digital y que conozca perfectamente tu negocio. En muchas ocasiones, empresas medianas delegan esta acción al departamento de marketing o a agencias especializadas en marketing digital.
3.¿Debo estar en todas las redes sociales?
En una primera fase, comenzar con un blog o con una presencia única en cualquiera de las principales redes es lo ideal, en los primeros meses. El fin es que comprendas cómo es la cultura digital, cómo son las estadísticas, así cómo es el comportamiento de tus seguidores con los contenidos que ofreces. En República Dominicana, actualmente las redes sociales más populares son Twitter, Instagram, Facebook, Foursquare y YouTube.
4.¿Cuáles son las mejores redes sociales para PYME?
Si deseas expresar más información a tus seguidores, espacios como Facebook o Google+, son más recomendables.
Sea tu negocio grande o pequeño, el que uses en primera instancia Twitter te ayudará a comprender cómo es el flujo de información en tiempo real en Internet. Es una fácil plataforma para usar y aprender al instante, gracias a que tienes la posibilidad de emitir mensajes breves, en 140 caracteres, con imágenes o video incluidos. Si tu negocio es una firma B2B (dedicada a proveer servicios o productos a negocios exclusivamente) espacios como LinkedIn, una de las redes sociales más populares para empresas, permite una mejor conexión entre los influenciadores de su sector.
5.¿Con qué frecuencia debo interactuar / publicar contenidos?
Al estar los usuarios de las redes sociales tan expuestos al constante flujo de información, se requiere de acciones mucho más grandes para tener la máxima atención de su marca o producto en estos espacios. Aquí, la creatividad de los mensajes, así como el establecer una constante interacción, ayudan a que tú marca, servicio o producto pueda estar constantemente en conversación por tus seguidores.
6.¿Qué tipo de contenido debo de publicar en las plataformas sociales?
Ciertos tipos de contenido funcionan de forma general. En redes como Facebook, Instagram o Pinterest se apuesta más al uso de imágenes o vídeo para contar historias, eventos de tu PYME o momentos en donde estás realizando acciones con tus empleados, son materiales efectivos para compartir. Pero al final, una buena planificación de contenidos ayudará a establecer un parámetro de comunicación de cómo tu PYME puede posicionarse como referente en las redes sociales.
7.¿Uso las redes sociales de mi PYME para realizar servicio al cliente?
En efecto, las redes sociales se han convertido en la vía principal para la mayoría de las personas canalizar quejas, o preguntar a las marcas o negocios. Cualquiera de las plataformas más populares da la posibilidad de generar interacción inmediata a las personas que siguen tu marca, hablan de tu negocio o emiten cualquier comentario, positivo o negativo. Un protocolo de mensajería, respuesta y soluciones a este tipo de mensajes es la mejor forma de prepararte para responder gran parte de las inquietudes que requieran tus seguidores.
8.¿Cómo convierto seguidores en clientes para mi PYME?
Esta es una de las inquietudes más consideradas por cualquier empresario que se propone establecer por primera vez un espacio de su negocio en las redes sociales. Existen diversas tácticas –entre ellas las de servicio al cliente- para obtener potenciales clientes. Pautar publicidad en espacios como Facebook es una económica forma de incrementar tu base de seguidores, generar compenetración y al mismo tiempo conseguir potenciales clientes que los puedes guardar en tu manejador de clientes, lista de potenciales clientes o CRM.
9.¿Cómo puedo medir los esfuerzos realizados en las redes sociales?
Es importante una medición constante de cada esfuerzo que se realice en cada una de las redes sociales en la cual tu negocio está presente. Con métricas, puedes evaluar no solo tú presencia, sino lo que le gusta a la gente de tu marca o servicio. Casi todas las redes sociales proveen estadísticas sin costo de lo que los usuarios interactúan, preferencias demográficas o geográficas, entre otros. Servicios como Google Analytics o las estadísticas de Facebook permiten evaluar qué tan efectivos son tus esfuerzos en las redes sociales.
10.¿Qué errores se deben de evitar?
No tener un plan. Fallar al planificar, es planificar al fracaso. Las redes sociales son de constante cambio. Tienes que estar preparado para adaptarte a cualquier ajuste en los gustos y preferencias de tus seguidores, que son tus potenciales clientes o compradores.