¿Qué es el potencial humano y cómo un coach puede desarrollarlo?

febrero 13, 2017 | Gerencia

Desde el punto de vista social, el potencial humano es el conjunto de aptitudes o cualidades propias, adquiridas o desarrolladas por los individuos, que se desarrollan por medio de experiencias, actitudes y entusiasmo frente a las situaciones de la vida cotidiana.

Este potencial humano se puede aplicar en cualquier ámbito de la vida para la satisfacción de necesidades o tareas. Puede crecer y entrenarse de forma activa con capacitaciones continuas.

Lo ideal es conseguir un campo para especializarse y desarrollarse. Según el escritor Juan García Prieto el potencial humano es “Un proceso que permite prepararse para enseñar, formar, y educar aprendiendo a instruir”. Para Prieto el coaching puede ser la manera más efectiva para desarrollar todo nuestro potencial, ya que según considera es muy difícil para las personas someterse a este tipo de cambios de manera individual .

Por eso clasifica a los coaches en 3 categorías según el nivel de compromiso que tengan con el desarrollo del potencial:

  1. El entrenador: es el que simplemente realiza un conjunto de acciones para mantenerse al pendiente del conjunto de fases sucesivas en las que va orientando a un individuo.
  2. El consejero: es quien va detallando paso por paso las acciones que se realizarán y cuál es la forma más prudente de hacerlo.
  3. El corrector: es quien al momento de una falla explica la razón de la misma y la forma en que se puedan corregir o eliminar los mismos.

Hay que tener en cuenta que cuando se escoge un coach se debe tomar a alguien con una gran cantidad de experiencias dentro del área que se quiera explotar el potencial.