El potencial humano es la capacidad que tienen los individuos de crear, innovar y cumplir con sus objetivos personales. Es una cualidad individual y cada persona la desarrolla de acuerdo a su actitud y entusiasmo.
Para las empresas es muy importante contar con un capital humano capacitado que posea habilidades, comportamientos y destrezas que vayan en dirección al apoyo de la misión de la empresa y que aporten al logro de los objetivos.
Cuando mides el potencial humano de tu empresa puedes visualizar el rendimiento progresivo y la relación de los objetivos de tu empresa con los objetivos personales de tus colaboradores.
¿Cómo hacerlo?
El primer paso es definir objetivos corporativos medibles. Aquí tienes que definir tus metas, las cuales deben estar alineadas con las estrategias de tu organización, ser medibles y alcanzables.
Segundo, identificar las conductas y los comportamientos esperados de tus colaboradores. La conducta es una variable subjetiva por lo que hay que describir cuales son las competencias o los comportamientos esperados. Por ejemplo, puedes hacer una rúbrica de evaluación con los siguientes aspectos:
1- Se muestra proactivo para atender con rapidez las dudas de sus compañeros de trabajo y su trato es muy cortés.
2- Muestra inquietud por conocer con exactitud el punto de vista y las necesidades de los demás.
3- Se anticipa a ellas aportando soluciones a sus consultas.
4- Demuestra interés en atender a los miembros de la organización con rapidez.
5- Comparte opiniones con otros para mejorar sus trabajos.
6- Observa continuamente su entorno para mejorar su trabajo.
El siguiente paso es dar seguimiento. Los líderes, jefes de grupos o coordinadores de departamentos deben dar un seguimiento constante al trabajo de sus colaboradores. Realizar un calendario para evaluar el desempeño de los trabajadores sería un buen instrumento de medición.
Una vez realizado el seguimiento, lo que sigue es realizar una evaluación. Y no precisamente para juzgar el desempeño, sino, para verificar lo que se ha hecho bien y lo que se puede mejorar, a fin de que sus colaboradores puedan ser mucho más efectivos el próximo año.
El último paso es reconocer a tu personal. Es importante que distingas a los trabajadores que cuentan con grandes potenciales, puedes hacer incrementos salariales, otorgar bonos, premiaciones públicas, entre otras iniciativas.
Cuando mides el potencial de tu empresa puedes:
-Determinar las responsabilidades y prioridades de cada colaborador.
-Mejorar el rendimiento individual de tus trabajadores y la productividad de la empresa.
-Proporcionar opinión constructiva sobre lo que se hace bien (reconocimiento) y lo que es mejorable (para aprender).
-Fomentar la comunicación cara a cara entre sus colaboradores y sus jefes directos.