Cinco tendencias de gestión del talento humano para el 2023

Cinco tendencias de gestión del talento humano para el 2023

El departamento de gestión humana o recursos humanos juega un papel fundamental en el crecimiento de las empresas que han logrado comprender la importancia de enfocarse en el bienestar de sus empleados para generar mayor compromiso y mejor desempeño.

Las tendencias para este 2023 en la gestión del talento humano apuntan a mejorar el bienestar laboral, medir el rendimiento de los mismos y ofrecer unas mejores condiciones de trabajo.

A continuación, te compartimos cinco tendencias que marcan el futuro de la gestión del talento humano en las empresas.

Salud mental 

Luego de la pandemia la salud mental de los empleados ha cobrado mayor importancia para las empresas, las cuales han identificado los beneficios de implementar estrategias para mejorar o fortalecer la salud mental de sus trabajadores, obteniendo como resultados disminuir los porcentajes de absentismo laboral, mejorar el rendimiento laboral y finalmente tener empleados motivados y felices.

Para mejorar el bienestar mental y emocional de las personas el departamento de recursos humanos debe enfocarse en tomar medidas para atender a varios aspectos de la vida de un empleado. Algunas de estas medidas van muy orientadas al denominado “salario emocional”, una estrategia que cada día va tomando mayor fuerza en las empresas por sus grandes resultados.

Implementa o continúa acciones como:

• Fortalecer el programa de capacitación de los empleados, invierte en mejorar sus  conocimientos, pero sobre todo su habilidades blandas o soft skills, ya que con estas competencias se les será más fácil la interacción social y tener mejores relaciones humanas.

• Ofrece un entorno de trabajo agradable, recuerda que los trabajadores pasan la mayor parte de sus vidas en su lugar de trabajo, por lo que, si este es un lugar donde se sientan a gusto se verá reflejado en su desempeño.

• Incrementa las acciones para mantener una buena comunicación interna, un gran error de los departamentos de comunicación es enfocarse solo en su público externo, pero hay un público interno que necesita saber que es valorado y sentir que pertenece a una gran familia.

Trabajo híbrido

Ya sabemos que el trabajo remoto llegó para quedarse y en este 2023 será mayor el porcentaje de trabajadores que exigen estos beneficios, ya que apuestan a la flexibilidad laboral.

Por este motivo, las empresas deben adoptar un modelo híbrido de trabajo en donde incluyan espacios donde el empleado trabaje de manera presencial combinado con el trabajo remoto. Estas acciones además de brindar flexibilidad, promueve la conciliación familiar, reducción del estrés y a largo plazo un aumento en la retención de talentos.

HR Automation

La tendencia al trabajo híbrido y las demás medidas para mejorar el bienestar de los empleados, trae consigo un aumento significativo en los procesos que ya desarrolla el departamento de gestión humana, lo que obliga a las empresas a buscar soluciones para automatizar los procesos de recursos humanos.

Ahora más que nunca es vital la transformación digital del departamento de gestión humana, automatizando los procesos, digitalizando la información y reduciendo el tiempo dedicado a las tareas administrativas.

People Analytics

Almacenar y analizar los datos es fundamental para la toma de decisiones, en especial si se trata de las personas que hacen posible el funcionamiento de la empresa, por lo que una de las tendencias que seguirán marcando la pauta es la investigación y el análisis de los datos que generan los empleados para medir con exactitud el desempeño y la productividad.

Los datos que recopila people analytics nos permite estudiar:

• La eficiencia de los recursos que dispone la empresa para los trabajadores
• El clima organizacional
• El desempeño laboral
• La eficiencia en los procesos de reclutamiento de personal
• El nivel y la causa de absentismo laboral, entre otros.

Con la recopilación y análisis de estos datos es mucho más fácil para el área de gestión humana tomar decisiones más oportunas e implementar acciones o medidas correctivas y en algunos casos preventivas.

Metodología OKR´s 

Los OKR´s (Objectives and Key Results) por su sigla en inglés son los objetivos y resultados claves, una metodología para alcanzar objetivos a través de resultados claves, el cual consta de la formulación de una meta a lograr y de 3 a 5 resultados claves que medirán el progreso.

La metodología OKR´s tiene como finalidad alinear las metas individuales con las del equipo y la empresa en general, logrando que se trabaje de manera unificada para lograr resultados de impacto.

Este método se puede aplicar en cualquier departamento, sin embargo, ha tenido gran éxito en su implementación en recursos humanos. 

A continuación, te compartimos un ejemplo de OKR´s para gestión del talento humano:

Objetivo: Reclutar y aumentar la retención de empleados en la empresa.

KR1: aumentar el reclutamiento a través de páginas de empleo como LinkedIn en el primer semestre del año.

KR2: mantener una tasa de retención de empleados por encima del 80%.

KR3: mejorar las condiciones salariales y beneficios en los puestos de trabajo de la empresa.

Podemos concluir que el empleado ya no es el mismo de hace unos años atrás y las empresas que comprendan esta realidad a tiempo y jueguen su rol para ofrecer lo que ellos buscan, lograrán tener trabajadores más motivados, con un alto nivel de desempeño, buen clima laboral y una cultura empresarial que impulse el crecimiento de la empresa.