Cómo liderar virtualmente equipos de trabajo

4 DE MARZO 2016 | Gestión

Cada vez es más común liderar equipos de trabajo de manera virtual, pero para que esta modalidad sea exitosa se debe asumir el trabajo con la misma seriedad y compromiso que en la forma tradicional.

Un estudio de la firma Robert Hal arrojó que existe “un intenso crecimiento del trabajo remoto en los últimos tres años. En Chile, por ejemplo, ese aumento fue del 42% y en Brasil fue de cinco puntos porcentuales más”.

Sergio Giavoni, ejecutivo de SBCoaching, sostiene que un líder obtendrá resultados positivos si la empresa, el líder y el equipo reúne estas siete características

  1. Madurez: tanto el conductor como el equipo deben ser muy maduros. Ello no significa edad avanzada, sino carácter y responsabilidad con el trabajo.
  2. Reglas y amonestaciones: deben ser muy clarassobre los procedimientos correctos. Un ambiente sin reglas tiende a ser desordenado.
  3. Objetivo común y compartido: todos los miembros del equipo deber tener la misma meta.
  4. Claridad en las informaciones: cada integrante debe saber cuáles son sus metas, sus plazos, responsabilidades y, principalmente, sus horarios de trabajo. Las tareas tienen un inicio, medio y fin y tal ciclo se renueva constantemente.
  5. Sintonía: debe ser muy próxima de la perfección entre los miembros en relación con el objetivo, pero también en lo que se refiere a creencias, valores y modo de ser de las personas. Debe existir cohesión. Cada miembro, aún aislado, es un representante del equipo.
  6. Sinergía: el poder de realización de un equipo es muy superior a la simple suma de las capacidades individuales de sus miembros.
  7. Confianza mutua: la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace debe ser el factor primordial. La confianza entre el líder y los liderados incentiva a las personas a dar lo mejor de sí.

 

Destacadas

¿Cómo obtener Crowdfunding?

Crowdfunding es un sistema de financiamiento colectivo de proyectos, normalmente en la Internet, a través del cual se reciben donaciones.

¿Cómo gestionar la retroalimentación de tus clientes?

La retroalimentación es la información proporcionada por los clientes a cerca de sus experiencias con una compañía.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.