Para el desarrollo de tu empresa lo importante es obtener provecho de las habilidades y talentos de tus colaboradores o empleados.Sucede muchas veces que los principales desafíos para una empresa se abordan de modo conjunto, es decir, contando con la colaboración y el trabajo conjunto de tus colaboradores.
Con frecuencia se conforman diferentes equipos o grupos de trabajo, pero para lograr transformar estos equipos de trabajo en equipos de trabajo ganadores necesitarás el concurso coordinado de múltiples conocimientos y habilidades.
A continuación una breve reseña de elementos a tener en cuenta para conformar un equipo de trabajo ganador:
– Identifica un propósito dentro de tu empresa, sea pequeña o grande, siempre existirán grupos de trabajo, sean establecidos por divisiones operativas o estén manejando proyectos específicos. Identifica cuáles son las razones, objetivos o motivos de ser de estos equipos de trabajo. Luego de eso comunica e impregna este propósito de modo consistente y claro a todos los miembros del equipo.
– La confianza es vital. Nos referimos a que todos actúen de modo honesto y respetuoso a través de un espacio transversal en el que existan mecanismos de monitoreo que permitan delegar tareas y facilitar a los integrantes del equipo la creación de vínculos de confianza mutua. La elaboración de reglas de comportamiento que deben ser respetadas por todos los miembros del grupo proporcionan una buena base de sustento que permiten la gestión de un equipo de trabajo. Por ejemplo, se hace necesario acordar horarios y la mecánica de las reuniones de trabajo, el diseño de planes y los cronogramas de tareas, formas de monitoreo a las tareas, determinación del líder de equipo, entre otros.
– Establece retos. En algunos casos la mejor forma de lograr que tu equipo o tus equipos dentro de tu empresa rinda al máximo pasa por establecer retos que requieran de creatividad y disciplina para solucionar conflictos o tomar oportunidades en el mercado. Más aun cuando superar estos retos exige solidaridad y esfuerzo compartido.
– Sácales de su zona de confort. Este aspecto se haya vinculado a lo expresado en el párrafo anterior, hacerle saber a tu equipo de que deben dar “la milla extra” en una ambiente distinto al que normalmente se desenvuelven o desarrollando tareas diferentes a las habituales puede conducir a excelentes resultados de trabajo.
– Hazles saber que son importantes.Mantente atento a sus acciones y a la forma en que van desarrollando sus tareas. Escucha y responde sus inquietudes. Si visualizas de que no pueden resolver con éxito, acércate a ellos y al preguntarles en qué puedes ayudar, habrás dado un paso importante en la gestión del liderazgo dentro de cada equipo de trabajo.
– Permíteles un tiempo para descubrir cosas nuevas. Que los integrantes de cada equipo de trabajo se mantengan alertas y dispuestos para nuevas experiencias es un elemento vital para generar creatividad e implementar procesos novedosos para tu PYME. Promueve la posibilidad de que tus empleados puedan disponer de herramientas y tiempo disponible para que salgan de la rutina laboral habitual.
Incrementar la productividad de tu PYME depende en gran medida de cómo logras mezclar los diferentes niveles de conocimiento, experiencia y talentos de cada uno de los miembros de tu equipo en un entorno propicio para la colaboración. Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de colaboración obtienen resultados beneficiosos
Experimenta, y poco a poco observarás cómo los resultados comenzarán a vislumbrarse.