La tecnología ha facilitado las herramientas para desarrollar empleos a distancia, a través de las diferentes plataformas virtuales. Esto les ahorra costos a las empresas y permite que los empleados tengan una mayor flexibilidad en la forma en que se manejan los horarios y responsabilidades. Es frecuente encontrar empresas no solo con algún empleado remoto, sino con equipos completos para cuyas operaciones no necesitan más que sus dispositivos portátiles. El trabajo virtual hace sentido para las organizaciones en muchas formas.
Ahora bien, las dificultades o desafíos de este reciente manejo del talento es la dirección y seguimiento de estos equipos: el liderazgo. El liderazgo refuerza el valor y motivación llevando a la acción orientada a los objetivos. Lo que nos lleva a la pregunta ¿Puede hacerse esto a través de plataforma de video llamadas?
Generalmente se asume que aquellas características que son parte de un líder son las mismas independientemente del contexto en que se implemente, pero la administración de equipos virtuales requiere un conjunto de habilidades diferentes a las implementadas en equipos que se encuentran en un mismo espacio laboral. Convertirse en un gran líder virtual requiere no solo de las características frecuentes sino también de la combinación de factores interpersonales, comunicativos, culturales propios de este tipo de equipos de trabajo.
El tiempo, la velocidad de comunicación pasa a ser también un punto importante ya que una gran cantidad de los procesos de comunicación e interacción se realiza de manera virtual bien sea en herramientas de colaboración como a través de las redes sociales. Aquellos que dominan con destreza estas herramientas, que escriben más rápido, que responden más rápido, pueden comunicar sus pensamientos más rápidamente y dirigir al equipo más eficientemente en un entorno de trabajo colaborativo.
¿Cuáles otras características deberíamos buscar entonces en aquellos que liderarán los equipos virtuales de la empresa?
Iniciativa. En un entorno no estructurado tan propio del trabajo virtual tanto los líderes como los miembros del equipo deben tener la capacidad de gestionar su tiempo de manera autónoma y efectiva. La organización y capacidad de seguimiento sin demasiada supervisión es de gran importancia. Necesita también de ser capaz de establecer relevancia entre las tareas de acuerdo a los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Habilidades interpersonales. Se trata de desarrollar la capacidad de encontrar maneras y momentos para mantener relaciones firmes de contacto con otros sin importar la ubicación. Una comunicación frecuente y efectiva es crucial para administrar la responsabilidad en equipos virtuales. El resultado de numerosas investigaciones ha concluido que, con frecuencia, personalidades más extrovertidas tienden a obtener mejores resultados y prosperar en entornos virtuales, logrando definir direcciones claras, pero también siendo receptivo a las inquietudes, peticiones de ayuda y orientación.
Flexibilidad. Así como con el horario, la flexibilidad como habilidad ha pasado a tener una gran importancia ya que los líderes virtuales más eficientes tienen la capacidad de manejarse con múltiples responsabilidades de manera simultánea. Es capaz de girar o intercambiar tareas cuando las circunstancias así lo ameriten, logrando que su equipo responda de la misma manera sin perder la dirección. Esto implica también que en momentos de incertidumbre, maneje naturalmente el consultar con los demás sus inquietudes, examinar hechos, utilizar el pensamiento crítico para redefinir un nuevo curso de acción.
Motivación. El líder de equipos virtuales demuestra también un alto nivel de motivación, lo que le lleva al mantenimiento de la comunicación con los demás, como también a la colaboración, a dar respuesta con responsabilidad de las decisiones tomadas, de las acciones y del rendimiento del equipo. El tener un líder motivado garantiza el compromiso del equipo para con los objetivos establecidos y con ello obtener resultados positivos.
Cabe resaltar que no necesariamente un excelente empleado virtual sea de igual modo un excelente líder virtual. El liderazgo en este tipo de entornos es cuestión de equilibrio. Son capaces de asegurarse que los miembros del equipo tengan las habilidades necesarias para colaborar eficazmente desde la distancia, lo que significa saber estructurar al equipo, con la variedad necesaria para responder a las exigencias del trabajo pero con la capacidad suficiente para saber gerenciar el trabajo de dicha diversidad.