Maneja tu empresa como a un exitoso equipo de béisbol

Maneja tu empresa como a un exitoso equipo de béisbol

Cuando te hablamos de liderazgo nos referimos al conjunto de habilidades gerenciales o directivas que has de tener para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de las metas y objetivos que te propongas para tu PYME.

Pero qué bueno es cuando podemos vislumbrar lo que se debe hacer con algo que nos gusta. Los dominicanos amamos el béisbol  es nuestro juego favorito, es el que provoca que en algunos momentos te llenes de éxtasis y emoción por una victoria, o de tristeza por alguna pérdida.

Algo muy interesante es que ese trajín de ofensivas, defensivas, anotaciones, jonrones y outs muestra un claro ejemplo de cómo debe ser un liderazgo y cuáles son las estrategias que se deben llevar a cabo para que una empresa pueda obtener triunfos.

Cada jugada que se realiza en los partidos de béisbol no es hecha porque sí. Tienen una razón de ser y son las estrategias del equipo las que logran que se puedan realizar anotaciones importantes.

En un equipo de béisbol quien ejerce la función del gerente es el manager, que es quien ayuda a que el juego se desarrolle apropiadamente; es el líder del equipo, responsable de la estrategia del mismo y su director. Es decir, que es quien debe motivar a cada jugador para que pueda ejercer su rol en el campo de juego; o más bien dentro de la empresa.

Un equipo de béisbol, por lo tradicional, se compone de nueve jugadores de campo, cada uno de ellos es responsable de una posición particular. Visualiza cuáles posiciones se comparan con aquellos miembros colaboradores de tu PYME:

El lanzador (pitcher) pone la bola en juego lanzándola hacia la meta. Estos pueden ejecutar lanzamientos variados, combinando estas técnicas con cambios de velocidad, para hacer más difícil a los bateadores golpear la bola. Ejemplo de esto es la elaboración de estrategias de marketing que eviten que la competencia los perjudique.

El receptor (catcher) recibe la bola y la devuelve al lanzador, a menos que el bateador logre golpearla antes. Defiende también la meta cuando un corredor trata de anotar una carrera. Es decir, que cuando la competencia de tu negocio está a punto de anotar, el receptor hace todo lo posible para ponchar al equipo contrario.

Los jugadores de primera, segunda, tercera base y shortstop (campo corto) son responsables de atrapar la bola cuando es bateada al campo interno (infield) y de eliminar a los corredores cuando intentan avanzar alrededor del diamante, que es el área de juego; o, en el caso que nos ocupa, la metáfora del mercado nacional. Estos vienen a encargarse de establecer estrategias alternativas para contrarrestar cuando la competencia de tu negocio ha logrado batear.

Un jugador que es importante es el bateador (hitter), el cual tiene doble función: batear la pelota que lanza el equipo contrario y anotar carreras; esto es que este jugador debe evitar que las estrategias de tu competencia afecten la productividad de tu negocio y además lograr impulsar productos y servicios que sobrepasen los muros del campo de juego. Dicho de otro modo,que tus productos se vuelvan jonrones y te den muchas ventajas de competitividad, rentabilidad y crecimiento.

Para que todo esto funcione el manager debe estar siempre orientando a los jugadores. El gerente debe preocuparse por cada acción que lleven a cabo los integrantes de su equipo de trabajo. Pero para lograr esto, el manager debe tener la ayuda del entrenador que está en el campo durante el juego: recibe las instrucciones del manager y las hace saber a los jugadores de forma confidencial, sin que el equipo contrario se dé cuenta.

No se puede dejar de mencionar al árbitro, quien interpreta y hace cumplir las reglas, decide los resultados de una jugada y tiene completa autoridad sobre el juego. El árbitro sería en el mundo de los negocios las leyes sobre el libre comercio y la buena competencia de nuestro país, así como las regulaciones que imponga el Estado en beneficio de tu PYME.

Sin estas reglas claras, el juego sería completamente una masacre, porque no habría reglas que respetar, valdría todo para obtenerlo todo. Y el público, que es el consumidor final debe sentirse satisfecho «hasta el out 27».