Atraer a nuevos clientes debe ser una de tus principales metas, ya que representa mayores ingresos para tu empresa. Sin embargo, tus esfuerzos no pueden estar dirigidos a este punto, debido a que de manera estratégica debes aprender a conservar a los clientes ya existentes y construir con ellos una relación a largo plazo.
Los clientes satisfechos son los principales entes de la buena referencia. Pero, en tus estrategias no puedes confundir retención del cliente con lealtad, ya que la lealtad se construye después de varios años de proporcionarle un servicio excelente a tu cliente. Aunque, para alcanzar la lealtad primero hay que retenerlo.
Por ser este un punto tan importante par tu PYME, desde Impulsa Popular, queremos compartir contigo algunas estrategias par que logres conservar a tus clientes.
1- Define qué tipo de retención es la que deseas provocar. Lo importante es mantener a tus clientes activos y esto lo puedes lograr de dos maneras. La primera es aumentando la frecuencia de compras, por ejemplo: si visita tu tienda dos veces al mes logra a que te visite tres. También puede ser aumentando el monto de las compras, si te compraba 800 pesos trata de que te consuma 1,500 pesos.
2- Establece alguna mecánica promocional básica. Convierte la promoción en tu empresa en costumbre para que motives a tus consumidores. Puedes poner un día en la semana un 2×1 en determinados artículos o regalar un boleto para una rifa por una compra en específico.
3- Procura tener en existencia todos tus productos. No te descuides con el servicio, a los usuarios siempre le gusta encontrar todo lo que buscan en un mismo lugar. Cuando te falta algo, además de perder ventas vas perdiendo confianza.
4- Ofrece siempre cosas nuevas. No te limites a ofrecer solo lo básico, siempre ofrece cosas innovadoras, nuevas y únicas. Si un cliente siempre encuentra novedades volverá siempre para ver lo nuevo que tienes.
5- No descuides el servicio. Da en tu negocio siempre un servicio extraordinario. Si tratas bien a un consumidor, es muy probable que regrese. Bríndale un trato personalizado, recuerda sus nombres y dale servicios complementarios.
6- Identifica a tus clientes premium. Estos clientes son los que compran más que los demás, segméntalos en base a la frecuencia y los montos de consumo. Una vez sepas cuales son, ofréceles mejores condiciones de pago, innovaciones y un trato exclusivo.Pero cuidado, no descuides a tus demás clientes..
7- Brinda seguridad. Ofrece productos de buena calidad y dale garantías. Se honesto a la hora de las ofertas y cumple siempre lo que dices.