El servicio al cliente es uno de los pilares más importantes de los negocios. Si tus clientes no sienten un buen servicio y un trato de calidad y diferenciado, muy probablemente no generes intereses en tu negocio o marca. Es por lo que queremos resaltar algunos tips que te apoyarán de dar un gran servicio al cliente.
Capacítate
Estar mejor preparado y más capacitado son dos grandes soportes para proveer un buen servicio al cliente aunque usualmente es pasado por alto. No importa qué tanto conozcas tu negocio y tus clientes, debe ser tu prioridad estar en constante aprendizaje y capacitarse, las preferencias de tus clientes y el negocio mismo va evolucionando ya sea por tecnología, preferencias, e incidencias externas y debes estar preparado para prever estos cambios y conocer qué dirección tomar a futuro. Por falta de capacitación es que muchos buenos negocios no logran mantener un buen servicio e interés por parte de sus clientes.
Diferénciate
Diferenciar el servicio es una de las mejores herramientas para que sorprendas y superes las expectativas de tus clientes. No importa si tienes el mismo negocio que muchos; si tienes un servicio diferenciado, tus clientes sentirán que tu negocio es especial. Diferenciar tu servicio puede ser algo tan sutil como aromatizar ambientes de servicio o hasta colocar sistemas interactivos en las salas de espera; no solo revistas, no debes tratar de emular el servicio de competidores más fuertes el objetivo debe ser diferenciarlo y mejorarlo.
Consulta tus clientes
Consultar tus clientes es algo sumamente básico, aunque muchas veces delegado a un segundo plano. Tus clientes saben más que cualquiera qué necesitan para hacer de su paso por tu negocio una experiencia más memorable. Saber las opiniones y sugerencias de tus clientes no debe limitarse a colocar un buzón de sugerencias; ¡hay que ser más proactivos! Pregúntales qué quieren o qué necesitan para que mejore el servicio. Tus clientes siempre tendrán un tiempo de espera al momento de adquirir tus productos o servicios. Aprovecha este momento u otras plataformas para conectar con ellos y extraer las expectativas de tu negocio. Así sabrás qué tomar en cuenta para mejorar tu servicio.
Modernízate
Modernizar tu negocio o llevarlo a la vanguardia tecnológica con herramientas y sistemas hace de tu servicio más eficiente y de mejor calidad. Ya existen puntos de ventas móviles que te permiten cobrar a tus clientes desde donde se encuentren, hay dispositivos que generan órdenes automáticas y solicitudes de servicio, lo más reciente en el país ha sido el pago sin contacto de tarjetas de crédito o débito.
En fin, estar al día con la tecnología te permite hacer más eficaz el servicio otorgado a tus clientes en menor tiempo y con mayor eficacia.